Por falta de indicios, JEP no abre incidente contra 'Sonia'

Por falta de indicios, JEP no abre incidente contra 'Sonia'

UIA había pedido que la expulsaran de esa justicia. Se presentará el jueves a la Fiscalía.

Alias Sonia deportada llega a Colombia

Alias Sonia pagó 13 años de condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
22 de octubre 2019 , 04:49 p.m.

El fiscal 03 de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA) no logró demostrar que Omaira Rojas Cabrera, conocida en el conflicto como Sonia, apareciera en el video en el cual 'Iván Márquez' junto a otros exguerrilleros de las Farc anunciaron su rearme. Así lo concluyó este martes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se abstuvo de abrir un incidente de incumplimiento contra 'Sonia'. 

La apertura de un incidente de verificación es el inicio del camino hacia una posible expulsión de la JEP, como con los ya expulsados exjefes guerrilleros.

La respuesta de la JEP se conoce apenas horas después de que la UIA anunciara que solicitaba abrir ese incidente contra la excombatiente, quien purgó pena de 13 años en Estados Unidos por narcotráfico y regresó al país el año pasado. El partido Farc había negado en la mañana de este martes que ella se hubiera rearmado e incluso afirmó que sigue en actividades propias de la reincorporación y el proceso de paz.

EL TIEMPO consultó a su abogado, Diego Martínez, quien que los señalamientos a su representada son "muy graves porque ella en este momento está estudiando en Florencia (Caquetá), terminando su bachillerato, en labores de reincorporación, concentrada en reconstruir su vida". Además, dice que la solicitud de la UIA afecta la seguridad jurídica de 'Sonia'.

(Lea también: ¿'Sonia' dejó o no el proceso de paz? Partido Farc lo niega)

De hecho, también dijo que la última vez que ella se presentó ante la UIA fue el pasado viernes y que el próximo jueves se presentará voluntariamente en la Fiscalía General para pedir que se le practique un perfil morfológico que descarte que ella salga en los videos investigados.

En su decisión de no abrir incidente de verificación, el magistrado de la JEP Pedro Julio Mahecha Ávila asegura que su despacho considera pertinente recaudar más información que permita juzgar si, efectivamente, 'Sonia' incumplió con el compromiso de no volver a las armas, o "si, por el contrario, se ha tratado de una equivocación".

En su decisión, llama la atención sobre que el fiscal encargado del informe asegura que 'Sonia' es "identificada claramente" y que su aparición en el video demuestra su "inequívoca intención de no cumplir con las obligaciones" del proceso de paz, afirmaciones que se contradicen después porque, dice el auto, "dichos indicios no aparecen en el Informe". 

Así, el mismo informe dice que el análisis morfológico -que encuentra coincidencia en 25 de 38 puntos estudiados de los videos- ni determina plena identidad, ni es concluyente.

Que la JEP se abstenga de abrir incidente de incumplimiento contra la excombatiente no significa que detenga sus actuaciones frente a la solicitud hecha por la UIA. Al contrario, asegura que buscará más información. Además, permite a 'Sonia' y sus representantes ejercer su derecho a la legítima defensa. 

De hecho, la JEP pidió a 'Sonia' presentarse en máximo 10 días hábiles, personalmente, para presentar informe sobre su cumplimiento del régimen de condicionalidad al cual se comprometió cuando se acogió a esa justicia y por el cual recibió el beneficio de la libertad condicionada.

"Este Despacho se abstendrá, por ahora, de ordenar la apertura del incidente de verificación solicitado, pero procederá a ampliar la información disponible", dice el magistrado Mahecha, quien también pidió a la Fiscalía General indicar si contra Rojas Cabrera se adelanta algún procedimiento judicial después del 25 de enero del 2019.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.