¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

JEP abre puerta a extradición por narcotráfico de desertor de Farc

Alias Richard fue condenado a 60 años de cárcel, estuvo dos años y 10 meses de prisión.

Alias Richard fue condenado a 60 años de cárcel, estuvo dos años y 10 meses de prisión.

Foto:Archivo

El hombre es solicitado por EE. UU. por seis delitos. Es la primera vez que se niega esa garantía.

Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, no tendrá la garantía de no extradición. Así lo decidió por unanimidad la sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el pasado 1°. de octubre.
Aunque el hombre es recordado por supuestamente ser uno de los perpetradores del secuestro de 12 diputados del Valle, el 11 de abril del 2002, EL TIEMPO conoció que en la JEP el hombre no está vinculado a estos hechos. Incluso, aunque su defensa usó ese argumento en la solicitud de la garantía, la JEP lo desestimó.
Los hechos por los que recibió tres condenas obedecen a hechos ocurridos entre 1995 y 2001. En otro proceso, se le investigó por rebelión y homicidio en persona protegida, por hechos que llegaron hasta febrero del 2002. "Se desconoce si a partir del año 2002 el señor Martín Leonel Pérez Castro se desvinculó del grupo subversivo", pues ninguna decisión judicial así lo ratifica.
'Richard' es solicitado por una corte del distrito este de Nueva York, en Estados Unidos desde el 17 de noviembre del 2016 por seis delitos relacionados con narcotráfico y cometidos entre 2009 y 2014, cuando habría participado del envío de droga a ese país desde el Cauca y el Valle del Cauca, a través de Panamá y Costa Rica.
Sin embargo, aunque sí hizo parte de las Farc, no logró demostrar que la ocurrencia de estos hechos estuviera relacionada con su pertenencia a esa organización, de la cual las sentencias en su contra solo dan cuenta hasta el 2002. 
Pérez Castro está preso desde el 20 de julio del 2014 por homicidio agravado, secuestro y rebelión, algunos de estos delitos cometidos cuando fue jefe del frente 30 de las Farc, que actuaba en el Valle del Cauca. Actualmente está recluso en la cárcel La Picota. Aunque se le había otorgado libertad condicionada por los delitos que cometió en las Farc, la orden de captura por solicitud de extradición impidió que se materializara.
Esa pertenencia a la guerrilla desmovilizada fue el argumento que el hombre usó para pedir a la JEP que le diera la garantía de no extradición, la misma que se le otorgó este año a 'Jesús Santrich', también pedido en extradición por Estados Unidos. Según él, sus delitos fueron cometidos en relación con el conflicto armado.
Sin embargo, las sentencias en contra del hombre solamente demuestran su pertenencia a las Farc hasta el 2002. No lo hacen sobre el periodo entre el 2009 y 2014, cuando cometió los hechos por los que lo solicita Estados Unidos. "Tampoco se demostró que siguiera militando en esa organización o que no desarrollara actividades ilícitas por cuenta propia", concluyó la JEP.
Incluso, la misma guerrilla ya lo había declarado como desertor del Bloque Occidental, en el 2014, por "su descomposición ideológica y sus mezquindades personales". Las Farc lo acusaron de haberse llevado "bienes del movimiento y recursos destinados a la lucha revolucionaria". 
La Sección de Revisión de la JEP también concluyó que 'Richard' no fue acreditado por el Alto Comisionado para la Paz como miembro de las Farc en las listas entregadas durante el desarme de la guerrilla. Por tal razón, decidió que los hechos por los cuales es solicitado en extradición no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado.
Hasta la fecha, la JEP ha recibido 62 solicitudes de garantía de no extradición, pero solo ha avocado conocimiento de ocho, mientras que ha rechazado 50. Otras ocho están en estudio y dos más ya tuvieron decisión definitiva: una fue otorgada a 'Jesús Santrich' y esta, que le fue negada a alias Richard. 
'Richard' comenzó como parte de los esquemas de seguridad de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, y de Víctor Julio Suárez, alias el Mono Jojoy, y luego pasó al frente 30, en el Pacífico colombiano, en el que llegó a ser segundo comandante, según él, hasta cuando fue capturado en el 2014.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO