La JEP mantiene su llamado a 17 ex-Farc por caso de Cauca y Valle

La JEP mantiene su llamado a 17 ex-Farc por caso de Cauca y Valle

Abogados habían presentado recursos. Debido a la cantidad de información, les dieron dos meses más.

Magistrados JEP

El quinto caso de la JEP fue abierto por la Sala de Reconocimiento de la JEP en noviembre de 2018.

Foto:

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Por: Justicia
29 de julio 2020 , 09:32 a.m.

De forma similar a como ocurrió con el caso de reclutamiento, o caso 07, en el cual la defensa de los comparecientes de las antiguas Farc interpuso recursos contra el llamado que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les hizo, sucedió en el caso 05 que adelanta esa justicia sobre la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle.

(Lea también: Llamado a 14 ex-Farc en caso de reclutamiento de menores está en firme)

Seis abogados defensores de Farc habían presentado recursos contra el auto 099 de 2019, mediante el cual la JEP llamó a versión a 17 comparecientes de las Farc. Sin embargo, tras resolver esos recursos, el llamado quedó en firme y las versiones se retomarán, de forma virtual, desde el 28 de septiembre de 2020.

En decisión del magistrado Raúl Eduardo Sánchez se argumentó contra los recursos de la defensa de Farc que la participación de las víctimas en las versiones voluntarias es fundamental para cumplir el principio de centralidad de los afectados en las actuaciones de la JEP, tal como se ha hecho en otros casos abiertos por esa jurisdicción.

(Más de su interés: 'Debemos tomar distancia de las presiones políticas y mediáticas': JEP)

La JEP aclara que no puede rechazar los informes presentados por las víctimas en los cuales no se señale a los presuntos responsables o a la estructura de las Farc a la que estos hubieran pertenecido pues esto "les impondría una carga desproporcionada, convirtiéndolas en organismos de investigación" para obtener información que en muchos casos no tienen ni siquiera las entidades estatales.

La JEP señala que si bien la información trasladada a los comparecientes es extensa, se les dio un plazo amplio para revisarla que ya superó un año. Estos informes, además, son trasladados por obligación legal, explicó el magistrado.

En estos se incluyeron archivos con información detallada sobre los hechos que se investigan en el caso. Frente a estos, se espera que los comparecientes aporten con verdad, no solo en los casos que se les señala directamente, sino en los que puedan aportar para el esclarecimiento de lo sucedido.

(Otras noticias de interés: Norte de Santander desplazó a Nariño en cultivos de coca)

La JEP recordó que los traslados se hicieron en 2019 y que el plazo es suficiente para el estudio de la información. Sin embargo, les dio un plazo adicional de dos meses,  hasta finales de septiembre, teniendo en cuenta también la situación sanitaria del país.

En el caso 05 se investigan hechos cometidos tanto por las Farc como por la Fuerza Pública en el marco del conflicto desde el 1°. de enero de 1993 y el 1°. de diciembre de 2016, en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada (Cauca) y los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca).

Este es uno de los macrocasos con más víctimas acreditadas en la JEP, pues incluye a 36 pueblos indígenas, 63 organizaciones afrodescendientes y varias organizaciones comunitarias, llegando a más de 164.000 víctimas.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.