¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Así descongestionó la JEP su sala más represada en un 76%

Patricia Linares, presidente de la JEP, y magistrados que presiden demás salas y secciones de esa justicia transicional.

Patricia Linares, presidente de la JEP, y magistrados que presiden demás salas y secciones de esa justicia transicional.

Foto:JEP

Con plan de choque, la Justicia Especial de Paz logró reducir número de casos represados.

Tras un llamado de atención del Consejo de Estado, en febrero pasado, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la cantidad de casos que tenía represados en algunas de sus salas, esta juridicción implementó un plan de trabajo antirepresamiento que, en tres meses ha dado frutos. 
La Sala de Amnistía o Indulto, una de las más congestionadas, pasó de tener 6.461 casos sin repartir entre los magistrados, al 14 de enero de este año, a tener aproximadamente 1.500 pendientes de reparto, al 30 de abril pasado. Una reducción de más del 76 %.
En la Sala de Reconocimiento de la Verdad hay 60 asuntos pendientes de reparto, en la Sección de Revisión no hay ninguno, tampoco en la Sección  de Ausencia de Reconocimeinto de Verdad ni en la de Apelación.
De otro lado, en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aún hay trabajo por hacer para tener menos represamiento, pues hay 3.574 asuntos pendientes por repartir.
De acuerdo con Patricia Linares, presidenta de la JEP, el hecho de que la Sala de Amnistía y  la de Definición de Situaciones Jurídicas sean las que más casos pendientes tienen se explica por las etapas propias del diseño de la JEP, que implica una mayor concentración en esas instancias durante las etapas iniciales de los procesos en esa justicia transicional.
Así, la jurisdicción indicó que desde su entrada en funcionamiento se han recibido más de 19.418 solicitudes dirigidas a alguna de estas dos salas, al igual que más de 2.716 procesos judiciales provenientes de la justicia ordinaria que estas salas deben de revisar.

Plan antirepresamiento

La presidenta de la JEP, estacó que la situación de congestión no ha sido desatendida dentro de esta justicia transicional, para reducir la cantidad de casos sin repartir entre los magistrados, la JEP incorporó lineamientos en las diferentes salas y secciones.
Algunas de las salidas tuvieron que ver con la contratación de más personal y la asignación temporal de personas que trabajan en oficinas que, en el momento, no tienen tanta congestión para que apoyaran las labores de las salas y secciones con mayor flujo de casos.
En la Sala de Amnistía o Indulto se movilizaron funcionarios del Grupo de Análisis de Información (GRAI) para apoyar los despachos de la Sala, se contrataron personas para apoyar la gestión documental relacionada con los procesos judiciales, se definió un mecanismo de priorización para la asignación de radicados, y se realizó más capacitación entre los contratistas para una mayor agilidad en la clasificación de los solicitudes.
Por su parte, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas incluyó la creación de mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, cuatro funcionarios de la Secretaría Judicial de la JEP se movilizaron para apoyar a los despachos de la Sala, y se establecieron criterios de reparto más eficaces.
Todas estas medidas buscan remediar las falencias identificadas en la atención de requerimientos judiciales, y de esta manera garantizar el acceso a la justicia y el cumplimiento de los términos legalmente establecidos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO