Así descongestionó la JEP su sala más represada en un 76%

Así descongestionó la JEP su sala más represada en un 76%

Con plan de choque, la Justicia Especial de Paz logró reducir número de casos represados.

Patricia Linares, presidente de la JEP

Patricia Linares, presidente de la JEP, y magistrados que presiden demás salas y secciones de esa justicia transicional.

Foto:

JEP

Por: Justicia
23 de mayo 2019 , 05:01 p.m.

Tras un llamado de atención del Consejo de Estado, en febrero pasado, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la cantidad de casos que tenía represados en algunas de sus salas, esta juridicción implementó un plan de trabajo antirepresamiento que, en tres meses ha dado frutos. 

La Sala de Amnistía o Indulto, una de las más congestionadas, pasó de tener 6.461 casos sin repartir entre los magistrados, al 14 de enero de este año, a tener aproximadamente 1.500 pendientes de reparto, al 30 de abril pasado. Una reducción de más del 76 %.

En la Sala de Reconocimiento de la Verdad hay 60 asuntos pendientes de reparto, en la Sección de Revisión no hay ninguno, tampoco en la Sección  de Ausencia de Reconocimeinto de Verdad ni en la de Apelación.

De otro lado, en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aún hay trabajo por hacer para tener menos represamiento, pues hay 3.574 asuntos pendientes por repartir.

De acuerdo con Patricia Linares, presidenta de la JEP, el hecho de que la Sala de Amnistía y  la de Definición de Situaciones Jurídicas sean las que más casos pendientes tienen se explica por las etapas propias del diseño de la JEP, que implica una mayor concentración en esas instancias durante las etapas iniciales de los procesos en esa justicia transicional.

Así, la jurisdicción indicó que desde su entrada en funcionamiento se han recibido más de 19.418 solicitudes dirigidas a alguna de estas dos salas, al igual que más de 2.716 procesos judiciales provenientes de la justicia ordinaria que estas salas deben de revisar.

Plan antirepresamiento

La presidenta de la JEP, estacó que la situación de congestión no ha sido desatendida dentro de esta justicia transicional, para reducir la cantidad de casos sin repartir entre los magistrados, la JEP incorporó lineamientos en las diferentes salas y secciones.

Algunas de las salidas tuvieron que ver con la contratación de más personal y la asignación temporal de personas que trabajan en oficinas que, en el momento, no tienen tanta congestión para que apoyaran las labores de las salas y secciones con mayor flujo de casos.

En la Sala de Amnistía o Indulto se movilizaron funcionarios del Grupo de Análisis de Información (GRAI) para apoyar los despachos de la Sala, se contrataron personas para apoyar la gestión documental relacionada con los procesos judiciales, se definió un mecanismo de priorización para la asignación de radicados, y se realizó más capacitación entre los contratistas para una mayor agilidad en la clasificación de los solicitudes.

Por su parte, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas incluyó la creación de mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, cuatro funcionarios de la Secretaría Judicial de la JEP se movilizaron para apoyar a los despachos de la Sala, y se establecieron criterios de reparto más eficaces.

Todas estas medidas buscan remediar las falencias identificadas en la atención de requerimientos judiciales, y de esta manera garantizar el acceso a la justicia y el cumplimiento de los términos legalmente establecidos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.