JEP está escuchando a militares y ex-Farc por violencia en Urabá

JEP está escuchando a militares y ex-Farc por violencia en Urabá

Para reconstruir contexto del conflicto, serán escuchados 18 militares y 23 exFarc.

Soldados, formación militar, falsos positivos

 

Foto:

Archivo

Por: Justicia
29 de octubre 2019 , 05:35 p.m.

Con el propósito de comenzar la reconstrucción de verdad de los hechos sucedidos durante el conflicto en varios municipios del Urabá antioqueño y chocoano, la JEP estará escuchando hasta el próximo 19 de diciembre a los primeros comparecientes, militares y exguerrilleros de las Farc que vinculó al caso. 

Se trata de 18 miembros de la Fuerza Pública y 23 exintegrantes de las Farc, que realizaron operaciones militares entre 1986 y 1997 en los municipios Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, y Dabeiba, en Antioquia, y El Carmen de Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en Chocó.

Este es un ejercicio previo a las versiones voluntarias que serán citados a rendir los comparecientes. El objetivo de las conversaciones para la reconstrucción de verdad es que los comparecientes se referirán a los elementos del contexto de violencia en el lugar.

Esto a través de una línea del tiempo de su accionar, identificación cartográfica de su presencia territorial, la configuración de su línea jerárquica y de mando así como los objetivos operacionales, tácticos y estratégicos. 

Antes de este ejercicio, los comparecientes han venido entregando a la JEP sus respuestas a cinco preguntas referentes a su vinculación a estas estructuras y el potencial aporte a la verdad y su compromiso a la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Las Diligencias de Construcción de Verdad comenzaron en Bogotá este jueves 24 y viernes 25 de octubre con personas en servicio activo, retirados y separados de la Fuerza Pública, quienes tuvieron una audiencia colectiva ante la magistratura para hacer sus primeros aportes a la verdad.

Entre el 30 de octubre y el 19 de diciembre harán su aporte a la verdad exmiembros de las Farc que viven en los Espacios Territoriales de Riosucio y Carmen de Darién, en Chocó; y Mutatá y Dabeiba, así como en Medellín, Antioquia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.