JEP priorizará crímenes cometidos en Urabá

JEP priorizará crímenes cometidos en Urabá

Jurisdicción abrió su cuarto caso para investigar graves delitos cometidos entre 1986 y 2016.

Priorización JEP Urabá

Se investigarán delitos en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, en Antioquia; y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en Chocó.

Foto:

JEP

25 de septiembre 2018 , 08:04 p.m.

Con la apertura del caso 004, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó la etapa de reconocimiento de verdad y responsabilidad respecto de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región de Urabá en el marco del  conflicto armado, entre el primero de enero de 1986 y el primero de diciembre de 2016.

Este caso tiene un enfoque territorial y ambiental, diferencial y de género para conocer crímenes de lesa humanidad y de guerra ocurridos de forma sistemática en la región del Urabá antioqueño, el Darién chocoano y el Bajo Atrato, cobijando los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, en Antioquia; y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en Chocó.

Mapa priorización JEP Urabá

El enfoque territorial en la región de Urabá cobijará varios municipios de Antioquia y Chocó.

Foto:

Cortesía JEP

Para elegir este caso, la JEP tuvo en cuenta la grave situación de derechos humanos ocurrida en esta zona y los efectos que produjo sobre las poblaciones, grupos y personas en los territorios y la participación de presuntos responsables de las Farc y la Fuerza Pública en acciones de violencia que causaron daños graves a líderes sociales, empresarios, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, campesinos, indígenas y afrocolombianos, entre otros. 

De acuerdo con el informe 'Inventario del conflicto armado interno', entregado por la Fiscalía General de la Nación a la JEP, hay 3.523 casos de violencia relacionados con conductas cometidas en el marco del conflicto armado en los municipios concentrados de la región de Urabá.

Sobre a los presuntos responsables, tras el análisis de información se relacionó a los miembros del Bloque José María Córdoba de las Farc con sus frentes 5, 34 y 57 y sus respectivas unidades móviles; así como la Brigada XVII del Ejército Nacional.

Tras la apertura del caso, comienza la etapa de reconocimiento de la verdad y llama a los implicados a rendir versiones voluntarias sobre los hechos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.