Comisión seguirá medidas cautelares de la JEP a comunidades de Urabá

Comisión seguirá medidas cautelares de la JEP a comunidades de Urabá

Fue instalada este miércoles. En dos semanas se activarán las rutas concretas de protección.

Magistrada María del Pilar Valencia

La magistrada María del Pilar Valencia (en la foto) presidió la instalación junto a la magistrada Nadiezhda Henríquez.

Foto:

JEP.

Por: Justicia
18 de septiembre 2019 , 11:24 a.m.

Este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) instaló comisión de seguimiento a las medidas cautelares decretadas por la JEP el 30 de julio de este año en favor de las comunidades de Jiguamiandó y Curavaradó, en el municipio chocoano de Riosucio, cerca de límites con Antioquia. Con estas se busca proteger a quienes participan como víctimas en el caso 04 en esa jurisdicción, referente a los derechos humanos en la región de Urabá.

Se trata de una comisión de carácter mixto en la que participan entidades con poder de decisión y con la cual se verificará la situación de derechos humanos, en particular, de comunidades del pueblo indígena del Alto guayabal: el Cabildo Mayor Cameruj, en Jiguamiandó, y las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad de las cuencas de los ríos Juguamiandó y Curvaradó.

En la instalación de la comisión participaron entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Investigación y Análisis (UIA) de la JEP, además de representantes de las comunidades de la región del Bajo Atrato. La comisión fue instalada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de conductas.

La representante de la Procuraduría, Liliana García Lizarazo, dijo que desde esa entidad emitieron una circular en conjunto con la Defensoría y que se han reunido diariamente para cumplir las exigencias de las medidas cautelares. Por su parte, el fiscal Samuel Serrano, de la UIA, dijo en su informe que creó un grupo de protección a víctimas, testigos e intervinientes de la JEP.

La magistrada de la JEP María del Pilar Valencia explicó que la comisión integra “delegados y delegadas de las instituciones con capacidad de toma de decisiones”. Ella presidió la instalación junto a la magistrada Nadiezhda Henríquez, quien agregó que la situación de la región de Urabá “tiene un impacto y se atiende de forma diferencial y específica a mujeres, pueblos étnicos, personas con identidad sexual y de género diversa, territorios afectados, colectivos de víctimas y otras organizaciones”.

Estas medidas cautelares fueron pedidas en febrero por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz para “evitar daños irreparables en la vida y los territorios” y “garantizar su continuidad del proceso en la Sala de Reconocimiento de la JEP”. Esto, debido a hechos ocurridos después del primero de diciembre del 2016, cuando quedó ratificado el acuerdo de paz con las Farc.

El próximo 3 de octubre, en Apartadó, Antioquia, la JEP presidirá una sesión territorial para conocer y “activar las rutas que se definan en el plan de trabajo” de las entidades involucradas en la comisión para proteger los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas, dijo la magistrada Valencia.

Con estas medidas, la JEP busca cumplir su función de garante especial de los derechos de las víctimas que se acreditan ante esa jurisdicción, como una medida para que puedan participar efectivamente en los procesos de justicia transicional adelantados desde allí.

El caso 04 de la JEP, abierto el 11 de septiembre del 2018, cubre los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba (Antioquia), el Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (Chocó), y se abrió motivado en al menos 3.523 hechos victimizantes entre masacres, desapariciones forzadas, apropiación ilegal de tierras, violencias sexuales y de género.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.