JEP insiste a grupo de mujeres violadas en Farc a presentar informes

JEP insiste a grupo de mujeres violadas en Farc a presentar informes

Envió carta a la Corporación Rosa Blanca, que pide dinero para denunciar ante CPI. Aún no responde. 

Iván González, magistrado de la JEP

Iván González, magistrado de la JEP, es el ponente del caso 007 en esa justicia transicional sobre reclutamiento y violencia sexual contra menores en las extintas Farc.

Foto:

JEP

Por: PAZ
02 de abril 2019 , 04:42 p.m.

Dentro del caso 007 que abrió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre reclutamiento de menores y violencia sexual durante el conflicto, es clave que las mujeres que aseguran haber sido abusadas por exjefes de las extintas Farc hablen.

Por eso, el magistrado relator del caso, Iván González Amado, de la sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad
le reiteró la invitación a la Corporación Rosa Blanca, que reúne estas mujeres que afirman, además, que fueron abusadas cuando eran menores dentro de las filas guerrilleras, a que presenten informes sobre los hechos victimizantes.

La JEP hizo ese llamado a inicios de marzo, con el auto de apertura del caso. Pero recientemente, el 26 de marzo, el magistrado González envió una carta a Bertha Alicia Suárez Casallas, representante legal de la Corporación Rosa Blanca, en la que le hizo de nuevo esa invitación.

Además, el magistrado le recordó que los informes son “el mecanismo idóneo para que la Sala obtenga o amplíe su conocimiento con respecto a hechos que comportan graves violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidos en el marco del conflicto armado”.

De hecho, González para abrir el caso le señaló a Suárez Casallas que la Sala podía recibir la información, incluso a través de relatos de las víctimas, si aún no tienen sistematizados todos los casos que agrupa su organización. En todo caso, estos deben ser allegados de manera oficial “para que puedan ser analizados y eventualmente trasladados a los comparecientes”.

La JEP, que no ha recibido respuesta de la Corporación, también tiene previsto decretar medidas de protección, si la presentación de informes o la participación de algunas víctimas podrían generar riesgos de seguridad.

Por su parte la Corporación Rosa Blanca hace una convocatoria en redes para reunir 150.000 dólares a través de donaciones, de los cuales ha reunido 19 millones de pesos. Ese dinero, afirman, es para que viaje “un grupo de niñas a denunciar las violaciones sexuales en las Farc y otros grupos a Estados Unidos y a la Corte Penal Internacional”.


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.