JEP hará públicas versiones en caso de reclutamiento de menores

JEP hará públicas versiones en caso de reclutamiento de menores

Determinó que versiones solo serán reservadas cuando se presenten situaciones señaladas en la ley.

Timochenko rindió versión sobre reclutamiento de niños

HAce algunos días, la JEP recibió la versión de Rodrigo Londoño, 'Timochenko', dentro del caso por reclutamiento y utilización de menores en el conflcito.

Foto:

JEP

Por: Justicia
16 de septiembre 2020 , 09:18 p. m.

Después de varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley.

Esto fue algo que el mismo partido político Farc, fundado tras el desarme de la exguerrilla, había dicho que le iba a pedir a la JEP, y en una carta al exjefe negociador del gobierno en el proceso de paz en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', le comentó que el partido había decidido pedirle a la Jurisdicción Especial para la Paz hacer públicas las versiones que ya han entregado y que en adelante sean transmitidas en vivo, como una muestra de su compromiso con la paz.

(Le puede interesar: ¿Qué hay tras reconocimiento de Farc de secuestros y abusos sexuales?)

Por el momento, indicaron fuentes de la JEP, la decisión de publicidad de las audiencias es específicamente sobre el caso 07, por reclutamiento y utilización de menores de edad en el conflicto.

Según informó la JEP, se harán públicas las versiones que ya se habían entregado dentro del caso y, una vez se notifique esta decisión, también serán públicas las versiones que faltan por entregarse.

El magistrado relator del Caso No. 07, Iván González, consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones.

(Le puede interesar: Con la verdad, Farc ‘ganan una legitimidad que no tenían’: De Roux)

En el caso que la JEP tiene abierto por el reclutamiento y abuso sexual de niños, a través de varios informes recibidos de diferentes entidades, la jurisdicción planteó una hipótesis de que para crecer como organización, las Farc definieron una política de reclutamiento de menores de edad. Pero, además, en las filas los menores sufrieron tratos crueles y violencia sexual.

"La vida en las filas implicó, además, que los menores de edad reclutados sufrieran castigos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, fusilamiento y desaparición de personas, así como hechos de violencia sexual como la anticoncepción forzada, el aborto forzado y el acceso carnal violento”, se lee en el auto de octubre de 2019 con el que la JEP vinculó a 37 exjefes guerrilleros al caso.

(Además: Así investiga la JEP 8.839 casos de niños reclutados por las Farc)

Dentro de esta macroinvestigación el último de los exjefes de las Farc escuchados fue  precisamente Rodrigo Londoño, quien habló el 8 de septiembre.

'Timochenko' no solo fue el último máximo jefe que tuvieron las Farc hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, sino que hizo parte del Estado Mayor Central desde 1982, que definió la política sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Otros exjefes guerrilleros que han sido escuchados son Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, 'Carlos Antonio Lozasa', y Jaime Alberto Parra alias el Médico o Mauricio Jaramillo.La primera ronda de versiones ante la JEP en el caso 07 terminó este 11 de septiembre, y se escuchó a 15 exjefes de las Farc.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-La Corte tumba 'inhabilidades perpetuas' para violadores de menores

-Exmagistrado Wilson Ruiz, nombrado nuevo Ministro de Justicia

-Juez suspende audiencia en la que se pedía libertad de Álvaro Uribe

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.