'Se descarta que la Fiscalía de JEP tenga incidencia en caso Santrich'

'Se descarta que la Fiscalía de JEP tenga incidencia en caso Santrich'

Linares, presidenta de JEP, y magistrados le piden un informe al fiscal Álvarez sobre nombramientos.

Patricia Linares, presidente de la JEP

Patricia Linares (de rojo), presidente de la JEP, y magistrados que presiden salas y secciones de esa justicia transicional.

Foto:

JEP

Por: PAZ
06 de marzo 2019 , 01:16 a.m.

La presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, junto con los magistrados que presiden demás salas y secciones de esa justicia transicional, rechazaron enérgicamente los hechos que involucran al fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, con actos de corrupción. 

En seguida, señaló Linares: "Se descarta en términos absolutos que el exfuncionario de la UIA (Bermeo) haya podido incidir directa o indirectamente en trámite de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), que está bajo la responsabilidad de la Sección de Revisión de la JEP".

Bermeo, fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación, también conocida como Fiscalía de la JEP, fue capturado el viernes pasado por haber recibido dinero supuestamente para incidir en el trámite del exjefe guerrillero Santrich. 

La JEP ha explicado que la Fiscalía de la JEP no desempeña, ni por ley ni Constitución, ningún rol en este tipo de trámites, y reiteraron que no le han pedido a esa instancia que participe en el trámite contra el ex jefe guerrillero.

Esa declaración se dio luego de una reunión plenaria que tuvieron 38 magistrados titulares que conforman la JEP. Ese plenario, además, le da una orden al director de la UIA, Giovanni Álvarez, jefe de Bermeo, quien fue desvinculado luego de su captura. 

"El Director de la UIA deberá rendir un informe completo sobre la vinculación de sus colaboradores y los procedimientos meritocráticos aplicados. La Sala Plena avala esta decisión y la extiende a todos los órganos y dependencias de la JEP", agregó Linares.

Los magistrados le pidieron seguir fortaleciendo políticas de control y transparencia y en ese contexto se enmarca la petición que le hacen a Álvarez. 

"La JEP, ante las presiones, obstáculos e injustas descalificaciones que a diario sufre, responde profundizando su misión de ofrecer verdad y justicia por encima de cualquier otra consideración. Este es un compromiso supremo ante las víctimas, los comparecientes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional", concluyó Linares.

REDACCIÓN PAZ@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.