¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Ante JEP, general Arias Cabrales habla de desaparecidos del Palacio de Justicia

General (r) Jesús Armando Arias Cabrales en la audiencia de la JEP por desaparecidos del Palacio de Justicia.

General (r) Jesús Armando Arias Cabrales en la audiencia de la JEP por desaparecidos del Palacio de Justicia.

Foto:Captura de pantalla

La audiencia es la última oportunidad para no ser expulsado de la JEP. Víctimas reclaman verdad.

Con reclamos de las víctimas por verdad sobre la desaparición de sus hermanos, padres, madres y esposos en la retoma del Palacio de Justicia, durante el 6 y 7 de noviembre de 1985, tras la toma que efectuó la guerrilla del M-19, comenzó la audiencia del general (r ) Jesús Armando Arias Cabrales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“General Jesús Armando Arias Cabrales, cuéntenos, por favor, que hoy va a ser el día del cierre”, dijo una de las víctimas, que recordó que las familias llevan 37 años, dos meses y 12 días cargando su duelo y exigiendo la verdad sobre lo que pasó.
A la izquierda, el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales; a la derecha, familiares de Carlos Augusto Rodríguez Vera quienes le reclamaron contar la verdad.

A la izquierda, el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales; a la derecha, familiares de Carlos Augusto Rodríguez Vera quienes le reclamaron contar la verdad.

Foto:Captura de pantalla

Esta audiencia es la última oportunidad que le dio la JEP al general Arias Cabrales, excomandante de la Brigada 13 del Ejército, para permanecer en la jurisdicción, luego de que ya hace varios meses le revocó la libertad condicional al considerar que no había cumplido con su compromiso de aportar verdad más allá de lo que ya se probó en la justicia ordinaria, en donde él tiene una condena de 35 años de cárcel por la desaparición forzada de 11 personas.
De hecho, al comienzo de la diligencia la magistrada Claudia Saldaña le advirtió a Arias que "la JEP le ha dado una oportunidad única y la última de hacer un aporte real a la verdad. Este aporte debe ir más allá de lo que se ha establecido en la justicia ordinaria".

Su jerarquía lo hace responsable, lo que pasó debajo de su mando usted debe asumirlo, la respuesta no puede ser que no tenía idea porque un fallo ya probó que sí sabía: Débora Anaya

Durante de la diligencia se escucharon las voces de víctimas que, de un lado, le reclaman a Arias la verdad que él tiene por contar, como el oficial que estuvo a cargo de la retoma, lugo de la toma efectuada por la guerrilla del M-19; otras voces insistieron en la expulsión de Arias y el regreso de su expediente a la justicia ordinaria. 
"Señor Arias, hoy me pregunto cómo usted ha vivido casi 38 años con el conocimiento de lo ocurrido con nuestros familiares en cuanto a su retención, tortura y asesinato", le dijo al compareciente Sandra Beltrán, hermana de Bernardo Beltrán, quien trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia cuando desapareció.
También habló Débora Anaya, hija de Norma Constanza Esguerra, desaparecida en el Palacio, quien le dijo al general: "Las personas cometen errores, no vengo a juzgarlo, los errores ya están ratificados en sentencias, mis abuelos y todas las personas que han fallecido estamos esperando esa verdad".
Añadió: "Usted está llegando a una etapa de su vida en la que pronto partirá de la tierra y es momento en que nos diga qué pasó con nuestros familiares. Su jerarquía lo hace responsable, lo que pasó debajo de su mando usted debe asumirlo, la respuesta no puede ser que no tenía idea porque un fallo ya probó que sí sabía".
Antes del receso para el almuerzo, Sandra Lucía Yepes, representante de la Procuraduría en esta diligencia, también le hizo un llamado al general: "Lo invito desde la Procuraduría a que honre su propia palabra y atienda este último llamado que le hace la JEP. Concilie su memoria y su consciencia y cuente todo lo que pudo de saber por la posición de mando que tenía".

Lo que contó Arias

General (r) Jesús Armando Arias Cabrales en la audiencia de la JEP por desaparecidos del Palacio de Justicia.

General (r) Jesús Armando Arias Cabrales en la audiencia de la JEP por desaparecidos del Palacio de Justicia.

Foto:Captura de pantalla

Luego de un receso para el almuerzo, la magistrada Claudia Saldaña, directora de la diligencia, comenzó con algunas preguntas biográficas y de línea de mando a Arias sobre la vinculación del general (r) en el Ejército, su posición y funciones como comandante de la Brigada 13.
También preguntaron los abogados de víctimas sobre temas como el control sobre la Brigada pero además sobre unidades de Policía ese día de la retoma del Palacio. También le preguntaron si él entró a la Casa del Florero, donde fueron llevadas personas que salieron vivas del Palacio de Justicia pero que después fueron asesinadas y desaparecidas.
El general indicó que cada grupo tenía su misión y tarea en la retoma y que él no ingresó propiamente al interior de la Casa del Florero. El 6 de noviembre, dijo, se encontró "con el comandante del departamento de Policía en la puerta del museo (Casa del Florero), me informó que allí ya estaba el personal de inteligencia y yo no estuve dentro de la Casa del Florero sino que me fui a la Plaza de Bolívar a esperar la llegada de la unidades a las que se les había ordenado mover sus unidades allí".  Añadió que entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 solo ingresó dos veces a la casa, pero no al interior sino al primer acceso "para recibir unas llamadas telefónicas" con el comandante del Ejército.
Preguntado sobre si en algún momento perdió el mando sobre la operación, el general (r) contestó que durante toda la operación fue el comandante de la Brigada, "ejercí el mando de esas unidades porque tenía la capacidad de estar con las unidades que participaron en el rescate del Palacio de Justicia a través de la cadena de mando y el oficial de operaciones".
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO