Familiares de 'falsos positivos' confrontarán versiones de militares

Familiares de 'falsos positivos' confrontarán versiones de militares

Se trata de familiares de las víctimas de Soacha. Lo harán ante la JEP, en una audiencia pública.

Audiencia de falsos positivos en la JEP

Madres de Soacha participaron de la primera audiencia contra militares señalados de falsos positivos en la JEP.

Foto:

JEP

Por: Justicia
01 de octubre 2019 , 05:14 p.m.

Por primera vez, en audiencia pública, las víctimas presentarán sus observaciones a las versiones de los victimarios -o presuntos victimarios- en uno de los casos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Serán los familiares de las ejecuciones extrajudiciales (conocidas como 'falsos positivos') de Soacha quienes lo harán frente a las declaraciones que han entregado hasta ahora los miembros de la Fuerza Pública que comparecen ante esa justicia.

Esto significa que podrán señalar faltas o contradicciones que consideren en los testimonios dados por los militares en las primeras diligencias de este caso, y solicitar aclaraciones a estos.

Hasta ahora, la JEP ha recibido 155 versiones de 119 comparecientes en el caso 03, sobre los 'falsos positivos', en el que además se han acreditado 314 víctimas. Este, macrocaso es uno de los más avanzados en la JEP, junto al que investiga los secuestros cometidos por las Farc, que es el caso 01.

En la audiencia pública, que será el próximo 17 de octubre, en Bogotá, los familiares de las víctimas de Soacha presentarán sus observaciones a las 31 versiones que rindieron los comparecientes que pertenecían a la Brigada Móvil 15 y al Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander. 

Al menos 69 'falsos positivos' habrían sido cometidos por miembros de esas dos unidades militares entre 2007 y 2008 en el Catatumbo, región del Norte de Santander. Entre estos se incluyen los de 15 jóvenes que fueron reclutados en Soacha (Cundinamarca) y luego presentados como bajas en combate en Ocaña (Norte de Santander). Sobre estos hechos, las Madres de Soacha (Organización Madres de los Falsos Positivos de Soacha, Mafapo) entregaron el primer informe dentro del caso 03.

Las organizaciones de víctimas han entregado, en total, 17 informes. Además, en las versiones de los comparecientes han participado directamente 16 víctimas y 8 organizaciones. Esta participación se ha dado a petición de las mismas víctimas, y fue permitida por la JEP, después de que varias de las versiones en las que los militares señalaban a altos mandos militares terminaran filtradas a medios.

En el caso 03 fueron priorizadas seis regiones del país en función del número de hechos y víctimas. Estas son Antioquia, Meta, Norte de Santander (Catatumbo), Cesar, Casanare y Huila.

Las versiones de los miembros de la Fuerza Pública han sido trasladadas por la JEP a las víctimas acreditadas y sus abogados. Además, los representantes de las víctimas y la Procuraduría ya presentaron, el pasado 16 de septiembre, sus observaciones a las 31 versiones que serán objeto de la audiencia pública. 

Para formular sus observaciones, las víctimas solicitaron acompañamiento psicosocial. Lo harán aquellas que lo solicitaron a la Sala de Reconocimiento de Verdad, 

Después, esa sala se encargará de contrastar las versiones con las observaciones, los informes y todo el resto del acervo probatorio dentro del caso. 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.