El guerrillero que expulsó la JEP por volver a las armas con Santrich

El guerrillero que expulsó la JEP por volver a las armas con Santrich

Jurisdicción, además, decidió mantener a otro ex-Farc que fue acusado falsamente de salir en video.

Segunda marquetalia

En agosto de 2019 se publicó el video en que los comandantes del grupo disidente 'Segunda Marquetalia' anunciaban su regreso a las armas.

Foto:

Captura de video de líderes de las disidencias

Por: Justicia
03 de febrero 2021 , 09:34 p. m.

Dos decisiones claves tomó la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en relación con excombatientes de las Farc que, según señalamientos, habrían aparecido en el video que anunciaba el rearme de algunos integrantes de esa guerrilla, publicado el 29 de agosto de 2019.

(Le puede interesar: Caso Álvaro Gómez: ya hay fecha para que 'Timochenko' hable ante JEP)

Por un lado, la Sala excluyó de la JEP a Iván Olivo Merchán Gómez, quien efectivamente estaba en la grabación junto a Iván Márquez, 'Jesús Santrich', 'Romaña', 'El Paisa' y otros antiguos comandantes de las Farc que, después de haberse acogido al proceso de paz, desertaron y formaron la disidencia conocida como 'Segunda Marquetalia'.

Aunque en su momento se aseguró que Élmer Caviedes (conocido en tiempos de guerra como 'Albeiro Córdoba') también aparecía en ese video, tras estudiar el material probatorio la Sala determinó que no se trata de este excombatiente, quien continúa en proceso de reincorporación. De hecho, la Sala enfatizó en que sí ha cumplido con las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia del régimen de condicionalidad.

(Lea además: La vía que abrió JEP para cerrar heridas de la barbarie del secuestro)

¿Qué pasará con el disidente?

La Sala de Amnistía o Indulto declaró a Iván Olivo Merchán Gómez como desertor armado manifiesto del proceso de paz, razón por la cual pierde automáticamente todos los beneficios que le otorgaba esta jurisdicción y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Merchán “incumplió de manera grave con las condiciones constitucionales y legales para mantener y eventualmente acceder a los distintos tratamientos penales especiales y beneficios económicos instituidos en virtud de la suscripción del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, se lee en la decisión.

(Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con 'Martín Sombra', el temido 'carcelero' de las Farc?)

En consecuencia, la Sala ordenó a la Secretaría Judicial de la JEP comunicar a todas las Salas y Secciones de la Jurisdicción, para que identifiquen todas las actuaciones contra Merchán Gómez, con el fin de que se disponga el envío a los órganos competentes de la justicia ordinaria de todas las diligencias correspondientes que no se requieran para el cumplimiento de las funciones de la JEP.

Así se tomó la decisión

El incidente de incumplimiento se inició por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, por la presunta participación de los señores Caviedes y Merchán Gómez en un video en el que se observan a aproximadamente 21 personas, entre ellas antiguos integrantes de las Farc, portando fusiles y vistiendo prendas militares, mientras manifestaban expresamente la intención de levantarse nuevamente en armas contra del Estado.

(Siga leyendo: Así funcionó la macabra máquina de los secuestros de las Farc)

En la decisión tomada por la Sala de Amnistía se analizaron las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia del régimen de condicionalidad y se establecieron las consecuencias de su incumplimiento. Además, se realizó una valoración probatoria individual para cada uno de los comparecientes.

Entre las pruebas practicadas y analizadas por la Sala se encontraron diligencias de plena identificación, entrevistas, piezas procesales de la justicia penal ordinaria, documentos de diferentes entidades estatales, entre otras.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.