'Romaña', expulsado de la JEP, desplazó comunidades en Meta en 2018

'Romaña', expulsado de la JEP, desplazó comunidades en Meta en 2018

Así lo afirmó esa justicia al expulsar, también, a 'Iván Márquez' y al 'Zarco Aldinever'.

¿Es viable reconstruir las Farc?

En el tercer video de los exjefes de las Farc que se rearmaron, ‘Iván Márquez’ anunció la creación de un movimiento político clandestino.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de octubre 2019 , 09:15 p.m.

Como se esperaba, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó este viernes por fuera de su competencia a los excomandantes de las Farc que decidieron rearmarse y que todavía no estaban oficialmente por fuera de la jurisdicción: 'Iván Márquez', Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y José Manuel Sabogal, alias El Zarco Aldinever.

Los tres hombres, que anunciaron su rearme públicamente en un video el pasado 29 de agosto, fueron excluidos de la JEP por incumplir al régimen de condicionalidad que firmaron al someterse a la jurisdicción tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Un hecho llamó la atención en la decisión: en la práctica de pruebas sobre los incumplimientos de los excomandantes de las Farc, comprobaron que ‘Romaña’ desplazó comunidades en La Uribe, Meta, en el 2018, mientras seguía en proceso de reincorporación.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Ativa, de ese municipio, hasta donde ‘Romaña’ llegó, organizó una reunión con la comunidad y les informó que había regresado a la zona “y que tenía planeado retomar las tierras que le pertenecían”. Esto, según la información conocida por la JEP, ocurrió en mayo del 2018. Esos campesinos a quienes reunió serían colonos que habían podido recuperar sus tierras después de haberlas perdido, años atrás, justamente tras ser desplazados por el excomandate de las Farc.

Un año antes, en mayo del 2017, el mismo ‘Romaña’ ya había enviado a la zona a hombres armados para que “en nombre suyo y bajo amenazas, coaccionaran a los habitantes de la zona a desplazarse, una vez más, fuera de sus territorios”, se lee en el auto de la JEP. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía en el municipio de Granada, Meta, en diciembre del 2018.

Faltaron injustificadamente a las citaciones para aporte de la verdad hechas por la JEP

En la lectura de la decisión, hecha por el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, en la que cursa el caso 01 referido a los secuestros cometidos por las Farc en el conflicto, y al cual estaban vinculados los exFarc, incluidos los ya expulsados ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, explicó que los tres hombres no tenían excusa para haber abandonado el proceso de paz.

Tras indagar en terreno y con autoridades, la JEP concluyó que en ninguno de los tres casos había amenazas concretas contra la seguridad de 'Márquez', 'Romaña' o 'Aldinever'. En el caso del primero, exjefe negociador de las Farc en La Habana, la justicia de paz reconoció que cerca del ETCR de Miravalle sí se han registrado dificultades de orden público, pero que estas no establecían una amenaza directa contra la comparecencia del ahora líder de un grupo residual de las Farc.

La JEP resaltó la contradicción de que, ante las supuestas amenazas de seguridad en su contra, los tres hombres, ‘Márquez’, ‘Romaña’ y el ‘Zarco Aldinever’, en lugar de solicitar mayores medidas de protección, decidieron dejar sus respectivos esquemas de seguridad. Además, que no acudieron a los mecanismos dispuestos, tanto en la Unidad Nacional de Protección como en la misma Jurisdicción. Por eso, los declaró disidentes armados manifiestos, al igual que sucedió en el caso de 'Jesús Santrich'.

Los abogados de los excomparecientes decidieron que no interpondrán ningún recurso en contra de la decisión de la Sala de la JEP, y tampoco lo hizo la Procuraduría Delegada. Además, los defensores de los expulsados hicieron un llamado para que no solamente se sancione a los excombatientes que incumplan, sino también a las instituciones que “no han cumplido con lo pactado en el acuerdo”. “Que las sanciones se hagan efectivas no solamente para los excombatientes de las Farc, sino también para las entidades” del Estado encargadas de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paz.

Los incidentes de verificación de incumplimiento contra los tres no fueron abiertos en virtud del video conocido por el país, sino desde antes, entre mayo y junio, cuando dejaron de cumplir a las citaciones para versiones voluntarias que aportaran a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Como consecuencia de la expulsión decidida por la JEP, todos los procesos que cursaban en esta jurisdicción vuelven a la justicia ordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles.

JUSTICIA
En twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.