La JEP estudiará medidas de protección colectiva a excombatientes

La JEP estudiará medidas de protección colectiva a excombatientes

Por primera vez considera tomar medidas cautelares estructurales de oficio, ante amenazas.

Asesinatos - homicidios Farc

En 2019 la Misión de Verificación de la ONU registró 77 asesinatos contra exguerrilleros.

Foto:

AFP

Por: Justicia
29 de abril 2020 , 05:01 p.m.

Como una medida de protección al derecho que tienen las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, pero también en respuesta a las circunstancias de violencia que amenazan la vida e integridad de los excombatientes de las Farc y de la Fuerza Pública, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió estudiar medidas cautelares colectivas.

Este medio conoció que magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz tomaron la decisión de avocar el conocimiento de medidas cautelares de oficio para analizar de forma estructural los homicidios y amenazas contra quienes integraron las Farc, pero también contra quienes estuvieron en filas del Ejército y la Policía.

"El trámite de esas medidas cautelares también busca emitir órdenes estructurales dirigidas a asegurar el derecho a la verdad plena y a la garantía de no repetición de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y de guerra", informó este martes la JEP.

Para estudiar estas medidas de protección, la JEP pedirá a instituciones del Estado información que permita establecer los riesgos y estrategias que se han tomado hasta ahora para protegerlos.

Aunque los magistrados de la Sección reconocen los esfuerzos de las entidades encargadas de la protección y seguridad de los excombatientes, refiere que los riesgos han alcanzado "niveles extraordinarios" que hacen que sea imposible "conjurarlos plenamente".

Aunque la Unidad de Investigación y Análisis (UIA) de la JEP tiene competencias para hacer estudios de riesgo en casos individuales y asignar esquemas de protección, lo que busca esta decisión es contemplar medidas de carácter colectivo.

El título sexto de la Ley de Procedimiento de la JEP permite a esta jurisdicción adoptar medidas cautelares ante “situaciones de gravedad y urgencia” sobre personas o colectivos, de oficio o por petición sustentada.

Aunque las cifras son distintas según la fuente, se estima que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre 150 y 200 exguerrilleros han sido asesinados. En su decisión, la JEP contempla el asesinato a 193 exmiembros de las Farc.

Asimismo, que otros cientos han sufrido amenazas contra su vida. Incluso, durante el aislamiento por la pandemia, la UIA ha registrado amenazas a núcleos familiares completos en algunas regiones.

Solo en 2019, según la Misión de Verificación de la ONU el año más violento contra excombatientes desde la firma del acuerdo de paz, fueron asesinados 77 exguerrilleros.

Las zonas donde ocurren estos asesinatos, además, son de interés para los casos que adelanta la JEP, y los excombatientes asesinados o amenazados tienen o tenían información de interés para satisfacer los derechos de las víctimas.

Igualmente en el caso de la Fuerza Pública, pues antiguos militares están ayudando a establecer crímenes cometidos con ocasión del conflicto y con posible anuencia de superiores jerárquicos. Según la JEP, al menos 16 integrantes de la Fuerza Pública que han rendido versiones voluntarias en el caso de 'falsos positivos' han recibido amenazas.

Estas confesiones, en muchos casos, les han representado amenazas en contra de su vida y medidas de protección extraordinarias de carácter individual.

La Sala de Reconocimiento ya había adoptado medidas cautelares individuales respecto a algunos comparecientes, pero la JEP aclaró que el estudio de medidas de carácter estructural no impide que a futuro se adopten otras medidas individuales.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.