Farc tendrá audiencia en la JEP para hablar de asesinatos en su contra

Farc tendrá audiencia en la JEP para hablar de asesinatos en su contra

Este encuentro hace parte del estudio de medidas cautelares colectivas en la justicia especial.

Asesinatos - homicidios Farc

Farc calculan que 198 de sus integrantes han sido asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz.

Foto:

AFP

Por: Justicia
30 de mayo 2020 , 04:59 p.m.

A las 9:30 de la mañana de este lunes, 1.° de junio, voceros del partido Farc participarán de una audiencia dialógica en la que los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escucharán las preocupaciones de los exguerrilleros por los asesinatos de sus integrantes, que según sus cuentas son 198 hasta ahora.

Según se lee en un auto de la justicia especial, tras conocer el estudio de medidas cautelares de protección colectiva que inició esa sección de la JEP, no solo para los ex-Farc, sino también para miembros de la Fuerza Pública que son comparecientes, el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, envió una comunicación.

(Más información, aquí: La JEP estudiará medidas de protección colectiva a excombatientes)

En esta, “solicitó conocer los alcances y el contenido de la decisión proferida” y propuso “la realización de un encuentro entre la Sección y una delegación de la Farc, compuesta por miembros del Consejo Político Nacional y delegados de ETCR, con el fin de profundizar la situación actual de los y las excombatientes”.

El partido Farc cuenta, además de los excombatientes asesinados, otros 14 desaparecidos y 40 familiares de ellos que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

En respuesta a la solicitud de Londoño, conocido como ‘Timochenko’, la magistratura de la JEP decidió convocar a una audiencia de tipo encuentro dialógico.

(Lea también: Por perfilamientos ilegales, JEP estudia medidas cautelares a abogados)

La JEP inició el estudio de estas medidas a finales de abril, y para esto vinculó al partido Farc, pero también a varias entidades del Estado encargadas de la protección de los excombatientes, uno de los compromisos del Acuerdo de Paz. En sus consideraciones, la sección también tuvo en cuenta las amenazas contra al menos 16 miembros de la Fuerza Pública que han adelantado sus versiones sobre hechos de ‘falsos positivos’.

Por su parte, el partido Farc aseguró que expondrá el lunes “la realidad de los firmantes de paz en los territorios” y que esperan que este encuentro dé elementos “para la adopción de medidas cautelares para proteger la vida de las y los exguerrilleros”.

Asimismo recordaron que ya, ante la JEP, se habían tramitado medidas de protección para miembros del partido Farc, a nivel individual, por las diligencias del caso 01, conocido como el de secuestro.

“Esta vez la solicitud no se centra en medidas de seguridad individual, sino en la protección colectiva y desde el partido de la rosa se propondrá la realización de audiencias regionales donde se involucre a las autoridades departamentales y municipales”, informaron en su comunicado los miembros del partido Farc.

Por estos mis hechos, la Farc también solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la cual sus voceros se reunieron el lunes pasado.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.