JEP llama a capitán (r) a versión sobre ‘falsos positivos’ en Dabeiba

JEP llama a capitán (r) a versión sobre ‘falsos positivos’ en Dabeiba

Sus declaraciones darían luces sobre posibles alianzas entre militares y ‘paras’.

Cementerio de Dabeiba

El cementerio católico Las Mercedes queda en el casco urbano de Dabeiba, un municipio ubicado en el occidente de Antioquia, puerta de ingreso a Urabá, que fue zona intensa del conflicto armado.

Foto:

JEP.

Por: Justicia
20 de enero 2020 , 12:36 p.m.

El capitán en retiro Alfonso Romero Buitrago, condenado por ‘falsos positivos’ porque, según él, le hicieron montajes con homicidios que cometieron hombres que estaban a su cargo en el Ejército, fue llamado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a rendir versión voluntaria sobre estos delitos.

Las versiones de Romero son de interés para dos de las investigaciones que adelanta la JEP, el caso 03, sobre ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, y el 04, sobre la situación territorial de Urabá, que por conexidad incluye al municipio de Dabeiba, Antioquia.

Romero deberá presentarse el 11 de febrero con su abogado de confianza o uno del sistema autónomo de defensa de la JEP.

(Le puede interesar: CIDH pide a Colombia seguir investigando 'falsos positivos' en Dabeiba)

En su llamado a versión, la JEP cita varias piezas periodísticas, entre ellas una entrevista dada por Romero al diario El Espectador en la que dijo: "Un día yo me encontré a unos soldados en Dabeiba y ahí ellos me dijeron que ya estaban trabajando para las Autodefensas y me advirtieron que me iban a matar por no colaborar".

Romero enumeró varios movimientos por el departamento de Antioquia y amenazas porque, según él, al negarse a trabajar con paramilitares, se convirtió en “una piedra en el zapato”. También dijo que “la orden era dar bajas a como diera lugar”, y que la persona al frente de estas órdenes era el mayor David Guzmán, quien al parecer luego fue asesinado.

Romero aseguró que lo peor para él “fue haber llegado a la Brigada Móvil 11”, la cual ya había sido mencionada por los presuntos ‘falsos positivos’ que la JEP indaga en el cementerio de Dabeiba. Esa brigada fue creada y actuó durante los mismos años y en territorios similares a los de la expansión paramilitar desde los años 90.

La JEP llama a Romero para contrastar las declaraciones que han dado otros militares en estos mismos casos. Además, porque es mencionado en informes que la Fiscalía entregó a esa justicia que relacionan al capitán retirado con delitos de homicidio, secuestro simple, desaparición forzada y homicidio en persona protegida.

Romero sería, al menos, el tercer militar llamado a versión por los ‘falsos positivos’ en el municipio de Dabeiba, ubicado en zona estratégica entre el Urabá y el occidente de Antioquia, y el norte, que a través del Nudo de Paramillo conecta con Córdoba.

Otro militar con nivel de sargento ya fue llamado a dar versión el 28 de enero, y el militar cuyas versiones llevaron a las inspecciones en el cementerio católico Las Mercedes, de Dabeiba, está en proceso de ampliar sus declaraciones. Se espera que en las próximas semanas continúen allí las diligencias de búsqueda de víctimas de ‘falsos positivos’.

JUSTICIA
En Twiiter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.