¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Él es Eduardo Cifuentes, quien se posesionó como presidente de la JEP

Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:JEP

Es un curtido hombre del derecho. Presidió la Corte Constitucional y fue Defensor del Pueblo.

El pasado 22 de octubre, la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió a Eduardo Cifuentes como nuevo presidente de esa justicia, y a Alexandra Sandoval Mantilla como vicepresidenta, quienes ocuparán dichos cargos por un período de dos años.
Su mandato comenzó este 4 de noviembre, y se hizo oficial en una ceremonia de posesión que tuvo lugar en el edificio de la JEP en Bogotá.
Allí, previo a su juramento, el magistrado Cifuentes destacó que, en Colombia, "la paz corresponde a un anhelo de todas y de todos. Para alcanzarla, la JEP es indispensable. Es una justicia que exige verdad completa y aceptación de responsabilidad. Si esto no se logra respecto del conflicto que ha desgarrado a Colombia en los últimos 50 años, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno".
Además, el nuevo presidente convocó "a un movimiento ético y espiritual por la paz, que renovemos todos los días, justamente, para tener nación y derechos".

Si esto no se logra respecto del conflicto que ha desgarrado a Colombia, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno

Eduardo Cifuentes reemplazará a la presidenta Patricia Linares, quien durante los últimos tres años llevó las riendas de la JEP y dejó sus bases consolidadas y avances importantes en siete macrocasos, sobre los cuales se espera que se tomen decisiones en los próximos meses,  que serían un primer paso para conocer condenas contra los responsables de graves delitos y violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto.

¿Quién es Eduardo Cifuentes?

Para cuando se conozcan esas grandes primeras decisiones, la jurisdicción tendrá como presidente a un curtido hombre del derecho. Cifuentes es expresidente de la Corte Constitucional y exdefensor del Pueblo, entre una larga lista de posiciones que figuran en su trayectoria.
Nació en Popayán y es abogado de la Universidad de los Andes. Además es doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Llegó a la JEP en enero del 2018 como magistrado de la Sección de Apelación, de la que fue presidente.
La presidenta saliente de la JEP, Patricia Linares Prieto, junto al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, quien la reemplazará en el cargo tras el fin de su período.

La presidenta saliente de la JEP, Patricia Linares Prieto, junto al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, quien la reemplazará en el cargo tras el fin de su período.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

En los 90, cuando ocupó la presidencia de la Corte Constitucional, lideró cambios en la jurisprudencia frente al derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad, la tutela contra sentencias judiciales, los estados de cosas inconstitucionales, los derechos económicos y sociales, la titularidad de derechos de comunidades étnicas, el control en los estados de excepción, la autonomía territorial, entre otros.
Entre 2000 y 2003, como Defensor del Pueblo creó el Sistema de Alertas Tempranas, que ha servido para advertir posibles violaciones de derechos humanos y violencia en los territorios. Además, creó el mecanismo de resoluciones defensoriales, defendió a las comunidades y poblaciones vulnerables y promovió la ratificación del Estatuto de Roma.
También se ha desempeñado como director de la división de derechos Humanos de la Unesco, entre 2003 y 2005, miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, mediador ante la Comisión Especial para el tratamiento de conflictos ante la OIT, presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (2003-2005) y decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Siendo profesor, recuerda la JEP, "participó activamente" en el movimiento que dio paso a la Constitución Política de 1991.

Encuentre acá más artículos de Justicia

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO