Secciones
Síguenos en:
Él es Eduardo Cifuentes, quien se posesionó como presidente de la JEP
Eduardo Cifuentes

Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:

JEP

Él es Eduardo Cifuentes, quien se posesionó como presidente de la JEP

FOTO:

JEP

Es un curtido hombre del derecho. Presidió la Corte Constitucional y fue Defensor del Pueblo.

El pasado 22 de octubre, la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió a Eduardo Cifuentes como nuevo presidente de esa justicia, y a Alexandra Sandoval Mantilla como vicepresidenta, quienes ocuparán dichos cargos por un período de dos años.

(Le puede interesar: Lo que recibe el presidente de la JEP de su antecesora y los duros retos que enfrenta)

Su mandato comenzó este 4 de noviembre, y se hizo oficial en una ceremonia de posesión que tuvo lugar en el edificio de la JEP en Bogotá.

Allí, previo a su juramento, el magistrado Cifuentes destacó que, en Colombia, "la paz corresponde a un anhelo de todas y de todos. Para alcanzarla, la JEP es indispensable. Es una justicia que exige verdad completa y aceptación de responsabilidad. Si esto no se logra respecto del conflicto que ha desgarrado a Colombia en los últimos 50 años, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno".

Además, el nuevo presidente convocó "a un movimiento ético y espiritual por la paz, que renovemos todos los días, justamente, para tener nación y derechos".

(Lea además: Estos fueron los avances de JEP en tres años de presidencia de Linares)

Si esto no se logra respecto del conflicto que ha desgarrado a Colombia, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno

Eduardo Cifuentes reemplazará a la presidenta Patricia Linares, quien durante los últimos tres años llevó las riendas de la JEP y dejó sus bases consolidadas y avances importantes en siete macrocasos, sobre los cuales se espera que se tomen decisiones en los próximos meses,  que serían un primer paso para conocer condenas contra los responsables de graves delitos y violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto.

(Puede ser de su interés: ¿Qué posibilidades tiene el referendo para derogar la JEP?)

¿Quién es Eduardo Cifuentes?

Para cuando se conozcan esas grandes primeras decisiones, la jurisdicción tendrá como presidente a un curtido hombre del derecho. Cifuentes es expresidente de la Corte Constitucional y exdefensor del Pueblo, entre una larga lista de posiciones que figuran en su trayectoria.

Nació en Popayán y es abogado de la Universidad de los Andes. Además es doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Llegó a la JEP en enero del 2018 como magistrado de la Sección de Apelación, de la que fue presidente.

Cifuentes y Linares

La presidenta saliente de la JEP, Patricia Linares Prieto, junto al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, quien la reemplazará en el cargo tras el fin de su período.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

En los 90, cuando ocupó la presidencia de la Corte Constitucional, lideró cambios en la jurisprudencia frente al derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad, la tutela contra sentencias judiciales, los estados de cosas inconstitucionales, los derechos económicos y sociales, la titularidad de derechos de comunidades étnicas, el control en los estados de excepción, la autonomía territorial, entre otros.

Entre 2000 y 2003, como Defensor del Pueblo creó el Sistema de Alertas Tempranas, que ha servido para advertir posibles violaciones de derechos humanos y violencia en los territorios. Además, creó el mecanismo de resoluciones defensoriales, defendió a las comunidades y poblaciones vulnerables y promovió la ratificación del Estatuto de Roma.

(Lea además: Presidentes saliente y entrante dan balance de lo actuado por la JEP)

También se ha desempeñado como director de la división de derechos Humanos de la Unesco, entre 2003 y 2005, miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, mediador ante la Comisión Especial para el tratamiento de conflictos ante la OIT, presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (2003-2005) y decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Siendo profesor, recuerda la JEP, "participó activamente" en el movimiento que dio paso a la Constitución Política de 1991.

Encuentre acá más artículos de Justicia

Infiltrándose en la selva militares dieron muerte a 'Mocho Leiber'

Narcos capturados recurrían a médium para 'proteger' cargamentos

Indignación en Sibaté por asesinato de joven de 21 años

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.