JEP dice que no es competente para revisar casos de Santofimio y Maza

JEP dice que no es competente para revisar casos de Santofimio y Maza

Tienen opción de apelar. Si se ratifica, casos son devueltos a la Corte Suprema de Justicia.

Santofimio y Maza Márquez

Alberto Santofimio y Miguel Maza Márquez fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por el homicidio de Luis Carlos Galán.

Foto:

Héctor Fabio Zamora y Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Redacción Paz
08 de abril 2019 , 09:58 p.m.

Luego de una dividida discusión dentro de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con una votación de 4 contra 3 se impuso la tesis de que no le corresponde a esta instancia revisar las condenas al el exdirector del DAS,  Miguel Maza Márquez, y al exsenador Alberto Santofimio, condenados por el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán.

Tanto Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por concierto para delinquir y homicidio agravado, como Santofimio, condenado a 24 años de cárcel por homicidio, solicitaron ser admitidos en la JEP controvirtiendo los fallos de la Corte Suprema en su contra.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que no tenía competencia para pronunciarse sobre sentencias de la Corte. La Sala  ni siquiera llegó a evaluar si el asesinato de Galán es un crimen relacionado con el conflicto armado, pues consideró que no le correspondía pronunciarse sobre las objeciones que Maza Márquez y Santofimio hicieron sobre sus condenas.

Santofimio, quien pidió en la JEP una revisión de su condena, había solicitado en junio pasado que se le concediera el beneficio de la libertad condicional, con el argumento de que la investidura de congresista liberal que ostentó por más 20 años lo convertía automáticamente en un agente del Estado.

Mientras tanto, el exdirector del DAS le había pedido en febrero pasado a la JEP que revisara su caso.

Ante la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP de devolver los casos de Maza Márquez y Santofimio a la Corte Suprema, tanto el exdirector del DAS como el excongresista tienen la opción de apelar ante la Sala de Apelaciones de la misma JEP.
.
Santofimio hoy disfruta de la casa por cárcel y Maza Márquez está privado de su libertad en una unidad de la Policía en el norte de Bogotá. Si esta ratifica la decisión de primera instancia, tanto el caso del exdirector del DAS como el del excongresista se resuelven definitivamente en la Corte Suprema.

En el caso de Santofimio, la condena ya pasó por todas las instancias judiciales existentes en el país. Fue encontrado culpable en primera instancia en 2007 por un juez especializado de Bogotá, ratificada esa decisión en el Tribunal Superior de la ciudad y dejada en firme la condena en 2011 por la Corte Suprema.

El caso de Maza Márquez solo ha pasado por la Corte Suprema, pues no alcanzó a beneficiarse de la doble instancia.

Si en la Sala de Apelaciones de la  JEP se llegara a imponer la tesis de que Maza Márquez y Santofimio pueden someterse a esta jurisdicción, el caso debería seguir ahí.

En el caso del general (r) Maza Márquez, la Procuraduría había enviado ya un concepto a la JEP pidiendo que no aceptara este proceso y que lo devolviera a la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público dijo que aunque el exdirector del DAS argumentó que sus actuaciones hicieron parte de la violencia derivada del conflicto armado interno, se demostró que estas no se debieron al conflicto y que tuvieron relación con delincuencia organizada.

REDACCIÓN PAZ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.