Correa no tenía competencia para dejar salir del país a 6 ex-Farc: JEP

Correa no tenía competencia para dejar salir del país a 6 ex-Farc: JEP

Según la JEP, el exsecretario ejecutivo de la JEP perdió esa competencia desde el 15 de enero. 

Néstor Raúl Correa

Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP, con su presidenta, Patricia Linares.

Foto:

EL TIEMPO

03 de junio 2018 , 05:52 p.m.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunció por la polémica que se generó por los permisos que el exsecretario de esa justicia, Néstor Raúl Correa, les concedió a seis exguerrilleros para salir del país en abril pasado. 

Por esos permisos un congresista del Polo Democrático denunció disciplinariamente a Correa ante la Procuraduría, afirmando que se extralimitó en sus funciones. 

La JEP dijo que la Secretaría Ejecutiva que tenía a su cargo Correa tuvo competencia para otorgar permisos a exintegrantes de las Farc acreditados ante el Alto Comisionado para la Paz hasta el 15 de enero de este año. 

Esto porque desde esa fecha iniciaron las funciones judiciales de la JEP, lo que le quitó varias competencias a su Secretaría Ejecutiva. 

Esto implica que cuando Correa firmó los permisos de salida, según la JEP, ya no era competente para hacerlo. 

Según la JEP "desde el 15 de enero de 2018, con base en el artículo 5 del Decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017, la Sala de Amnistía o Indulto asumió esa competencia".

Ese artículo de dicha ley establece que "Los integrantes de las Farc  que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Según la JEP, en abril, al conocer los permisos que había dado Correa, la Presidencia de esa jurisdicción emitió una resolución en la que "ratifica que esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto". 

En medio del escándalo, Correa ha dicho que se siente "tranquilo" de la investigación disciplinaria, y que “el secretario (él) tenía facultades expresas para autorizar esas salidas, y se ejercieron desde finales del año pasado. En todos los casos se hicieron viajes cortos, y las personas regresaron al país en pocos días”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.