JEP da ultimátum a Fiscalía, Mininterior y Supernotariado para informe

JEP da ultimátum a Fiscalía, Mininterior y Supernotariado para informe

Tendrán tres días para entregar información sobre bienes de Farc o recibirán sanciones por desacato.

Patricia Linares, presidenta de la JEP

Patricia Linares, presidenta de la JEP, es abogada con maestría en Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de octubre 2018 , 06:45 p.m.

Tres días tienen la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro para entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz(JEP), de manera improrrogable, la información sobre los bienes de las Farc que son para la reparación de las víctimas.

La JEP ya había requerido a estas entidades rendir informes sobre los bienes de las Farc; sin embargo, la Fiscalía y la Supernotariado entregaron respuestas "insuficientes", dijo la jurisdicción, mientras que el Mininterior no entregó ningún informe.

La Fiscalía le había respondido a la JEP que era "improcedente" vincularla a los trámites de esa jurisdicción y que la petición de la JEP mediante el auto 02 del 21 de agosto de este año "en tanto que su contenido desborda ampliamente la competencia atribuida a la Jurisdicción Especial para la Paz".

El ente acusador también le había dicho a la JEP que la solicitud que le hizo la Sección de Ausencia de Reconocimiento "no supera la evaluación que debe efectuarse para evitar que se afecte la administración de justicia, el debido proceso y la igualdad de las partes en los procesos judiciales".

En tanto, expresó la JEP, la respuesta de la Supernotariado fue que esa información sobre los bienes de las Farc se le debía pedir a otras entidades.

Ante estas comunicaciones, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP dijo que las respuestas evasivas, así como la no respuesta del Mininterior, eran inaceptables y que las actuaciones de esa jurisdicción son encaminadas a la protección de los derechos de las víctimas.

Asímismo, la sección dijo que las decisiones judiciales que adopte son vinculantes y de obligatorio cumplimiento. Por ello, agregó que de incumplir el plazo improrrogable de tres días para entregar la información, las tres entidades citadas estarán sometidas a sanciones por desacato.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.