JEP se da 20 días para recibir pruebas de EE. UU. tras demora de carta

JEP se da 20 días para recibir pruebas de EE. UU. tras demora de carta

En decisión luego de problemas en envío, llama a la Fiscalía para que evalúe detención de Santrich.

Jesús Santrich en La Picota

Santrich reapareció hace dos semanas en un proceso de pérdida de investidura que adelanta el Consejo de Estado por no posesionarse como representante a la Cámara por Atlántico.

Foto:

Archivo particular

Por: Paz
04 de febrero 2019 , 11:09 p.m.

La sección de Revisión del Tribunal para la Paz, instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que conoce el caso del exguerrillero Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, se dio 20 días más para recibir las pruebas que tiene ese país en contra del exjefe guerrillero. 

Esa decisión la tomó la JEP luego de que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconoció la semana pasada que la carta pidiendo las pruebas nunca llegó a tiempo, esto es, el lunes 28 de enero pasado, cuando se vencieron los 40 días que se había dado inicialmente la justicia especial para recibir las evidencias que tiene la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Santrich, excomandante de las Farc, es acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. La JEP debe definir, y por eso las evidencias solicitadas, si esa conducta existió y, en dado caso, si fue posterior al primero de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigencia el acuerdo de paz. 

Si esto último se comprueba su extradición debe definirla la justicia ordinaria y no la JEP. 

La sección de Revisión amplió dicho plazo teniendo en cuenta que la demora de la carta rogatoria de pruebas “fue un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la administración de justicia en el marco de los acuerdos de paz y no atribuible al destinatario de esa petición judicial, sino a quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes Estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la entrega de la carta”.

Con ocasión de las presuntas irregularidades que se pudieron haber cometido en este episodio, la JEP envío la información del caso a la Procuraduría para que investigue a funcionarios del Ministerio de Justicia y a la empresa de correo estatal 4-72, implicados en las fallas para que la petición nunca llegara a tiempo a las autoridades estadounidenses. El ministerio Público ya abrió investigación por el caso.

Además, remitió copias de esta decisión tomada este lunes al presidente Iván Duque y a la Fiscalía para que analicen si hay lugar a hacer “una ponderación sobre la libertad” de Santrich, quien ya completa nueve meses detenido. Esto tiendo en cuenta pronunciamientos de la Corte Constitucional.

En efecto, la Sección de Revisión remitió esas copias con base en la sentencia C-080 de 2018 del alto tribunal, sobre la constitucionalidad de la ley estatutaria de la JEP. El fin es que en el marco de las competencias del presidente y del ente acusador “se examine si hay lugar a realizar un juicio de ponderación, en relación con la prolongación de la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (Santrich)”, dado que esa decisión no le corresponde a la JEP.

La decisión fue tomada en una votación 4 a 1, es decir que solo contó con salvamento de voto de un magistrado.

La togada Claudia López Díaz se opuso a esta decisión con el argumento de que esa instancia de la justicia transicional puede definir la garantía de no extradición con la evidencia que reposa ya en el expediente, y no es necesaria la petición de más pruebas. Esa evidencia, además del indictment o acusación, consiste en dos declaraciones juradas.

La magistrada Gloria Amparo Rodríguez apoyó la decisión de la mayoría, pero aclaró su voto en el sentido de que las pruebas con las que pueda contar de parte de Estados Unidos son pertinentes, “no son los únicos elementos materiales probatorios para proferir una decisión”.

Los 20 días de los que habla esta decisión de la JEP como plazo son hábiles y se contarán a partir de que la decisión quede en firme. La defensa, Gustavo Gallardo, quien se había opuesto a una decisión en este sentido, y la Procuraduría tienen hasta el jueves para presentar algún recurso. 

Santrich no interpondrá ningún recurso

La defensa de Santrich anunció que no presentará recursos contra esta decisión. Argumenta esto por ser el exjefe guerrillero quien "ha solicitado de manera pública y reiterada se aporten pruebas a este proceso, con la convicción plena de su inocencia y de su compromiso con la Paz".

Los abogados aseguran que "el Acto Legislativo 01 de 2017 (que creó la JEP) previó para este tipo de casos un límite de 120 días para la toma de una decisión. Los días calendario son cerca de 300 y bajo ninguna fórmula o argucia matemática se puede justificar tal dilación".

De todas formas, la defensa del exjefe guerrillero tras rechazar lo que a su juicio son ataques y presiones a la independencia de la justicia especial agrega: "Vencidos los términos para aportar pruebas y sin que Estados Unidos se haya comprometido a aportar alguna, se le otorga un nuevo termino que solo redunda en la prolongación de la prisión injusta de Jesús Santrich y el deterioro de la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz en su conjunto".


PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.