JEP confirma orden de captura contra 'el Paisa'

JEP confirma orden de captura contra 'el Paisa'

También le quitó el beneficio que mantenía suspendidas órdenes de captura en la justicia ordinaria. 

Alias el Paisa

El ‘Paisa’ fue uno de los comandantes más perseguidos por la Fuerza Pública en los tiempos de guerra.

Foto:

Archivo particular

Por: Paz
15 de mayo 2019 , 12:42 p.m.

La Jurisdicción Especial para la Paz confirmó la orden de captura que emitió hace dos semanas contra el exjefe de las Farc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como 'el Paisa', por incumplir sus compromisos con esa justicia y con el proceso de paz. En todo caso aún está pendiente que se decida un recurso de apelación que interpuso la defensa del exguerrillero. 

La JEP aseguró que es plenamente competente para ordenar su detención, por incumplir las condiciones para mantener el beneficio de libertad. 

Atendiendo una solicitud de la Procuraduría, la JEP revocó la libertad condicional que había recibido 'el Paisa', así como el beneficio que le mantenía suspendidas las órdenes de captura en su contra. 

En su decisión, la JEP aclaró que, en todo caso, 'el Paisa' debe ser puesto a disposición de la sala de Reconocimiento de Verdad, pues esa jurisdicción tiene una competencia prevalente frente a las conductas relacionadas con el conflicto armado interno. Eso significa que, de ser capturado, los encargados de decidir sobre 'el Paisa' serán los magistrados de esta justicia transicional. 

Según la magistrada Catalina Díaz, integrante de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, la decisión de este miércoles implica que contra 'el Paisa' existen tanto la orden de captura emitida por la JEP como la órdenes de captura que ya tenía, pues se levantó la suspensión de esas medidas que se le habían concedido por el proceso de paz. 

En el proceso,  la Procuraduría había pedido que se aclarara si contra 'el Paisa' se estaba emitiendo una nueva orden de captura, o si se trataba de mantener las que ya tenía por cuenta de la justicia ordinaria. 

La decisión de la JEP, reiteró esa jurisdicción, será comunicada a la Policía, Interpol, Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura. 

La pérdida de los beneficios, como las penas alternativas de solo restricción de la libertad, que le decretó la JEP al 'Paisa', fue también limitada. La magistrada Diaz dijo que hay tres condiciones para que esa pérdida de beneficios se revoque.

Solo se le podrá devolver ese tipo de pena en caso de que el exguerrillero se presente voluntariamente ante la Sala, realice actos de reconocimiento de verdad plena y se vincule a un proyecto satisfactorio de las víctimas, antes de que la JEP convoque a la audiencia pública de reconocimiento por el caso de secuestro en el que está vinculado el 'Paisa' y otros 46 exjefe guerrilleros de la antigua cúpula de las Farc.

Esto quiere decir que en este momento, el 'Paisa' solo podría obtener una pena común y corriente de mínimo 5 años y máximo de 20.

En todo caso, la orden de captura contra el 'Paisa' y la reactivación de las otras órdenes de captura que están suspendidas aún no queda en firme. Esto debido a que el recurso de apelación que interpuso la defensa de oficio de exguerrillero fue admitido por esa misma sala.

De este modo, la sección de apelaciones del Tribunal para la Paz, máxima instancia de la JEP, tendrá hasta 30 días hábiles como máximo para confirmar o revocar dicha orden de captura. El abogado tiene 5 días a partir de hoy para sustentar el recurso de apelación.

REDACCIÓN PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.