¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Este es el manual que JEP lanzó para la participación de las víctimas

Durante décadas, los colombianos han sufrido las consecuencias de una espiral de violencia que parece no tener fin.

Durante décadas, los colombianos han sufrido las consecuencias de una espiral de violencia que parece no tener fin.

Foto:Mauricio Dueñas. EFE

Se trata de un documento de 388 páginas que explica procedimientos y beneficios en la jurisdicción.

Poner a las víctimas como eje central de la JEP. Ese fue uno de los puntos que resaltaron este lunes miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz y otras organizaciones que estuvieron detrás de la construcción del ‘Manual para la participación de las víctimas ante la JEP’.
El documento, de 388 páginas, se lanzó junto con un micrositio web, y explica los canales disponibles para que quienes resultaron afectados por el conflicto armado puedan acreditarse en los casos que investiga la jurisdicción, presenten informes, soliciten medidas cautelares y de representación judicial gratuita, entre otros procesos.
El modelo de justicia transicional adoptado por la JEP incluye beneficios inéditos en Colombia en cuanto al aporte de las víctimas. El acceso a abogados comunes gratuitos, el acompañamiento psicosocial antes, durante y después de los procedimientos y las medidas de protección son algunos de estos.

Las víctimas son las que conocen cómo el conflicto, las atrocidades y los crímenes de guerra las afectaron a ellas, a sus familias y a sus comunidades

De hecho, las víctimas tienen incidencia en las decisiones que se toman en la Jurisdicción, toda vez que pueden aportar pruebas, hacer observaciones a las versiones que rinden los comparecientes, presentar sus demandas de verdad, participar en las audiencias, interponer recursos en contra de las decisiones que tomen las distintas salas y secciones de la JEP, y sugerir medidas reparadoras y restauradoras como parte de las sanciones que se impondrán a los responsables de los más graves crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado, siempre que reconozcan verdad plena y asuman responsabilidad.
El magistrado de la sección de Reconocimiento de Verdad Roberto Carlos Vidal, quien coordinó y editó el manual, destacó que este acoge los más altos estándares internacionales. Para su realización, la JEP contó con expertos de otros países ofrecidos por la cooperación internacional, por lo cual el manual acoge la experiencia de lo tribunales de países africanos y asiáticos que han enfrentado procesos de justicia transicional.
Por su parte, el presidente de la jurisdicción, Eduardo Cifuentes, aseguró: "Las víctimas están en el centro de la JEP. Las víctimas son las que conocen cómo el conflicto armado, las atrocidades y los crímenes de guerra las afectaron a ellas, a sus familias y a sus comunidades”.
El manual contó con el soporte de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA. Daniel Millares, coordinador de justicia en la misión, aseguró que seguirán apoyando la consecución de los objetivos de la JEP para garantizar la participación de las víctimas.
A su turno, Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, una de las organizaciones de la sociedad civil que participo en la construcción del manual y que se encargó de hacerle observaciones, resaltó la importancia de hacerle actualizaciones periódicas al documento.
Para consultar el manual, haga clic aquí.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO