Procuraduría pide a la JEP no aceptar caso de Maza Márquez

Procuraduría pide a la JEP no aceptar caso de Maza Márquez

Asegura que los hechos por los que fue condenado no se relacionan con el conflicto armado.

Maza Márquez

General retirado Miguel Maza Márquez.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de noviembre 2018 , 07:32 a.m.

En un concepto enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la Procuraduría pide a ese organismo devolver el expediente contra el general (r) de la Policía y exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de cárcel por el homicidio de Luis Carlos Galán, a la justicia ordinaria.

Esto debido a que este martes se conoció que la Corte Suprema de Justicia decidió enviar el caso para análisis de la JEP, luego de que Maza solicitara cupo en la justicia especial de paz y que se le concediera la libertad transitoria (actualmente está recluido en la Escuela de Posgrados de la Policía). La JEP estudia actualmente la solicitud de sometimiento del general (r).

Para la Procuraduría, los hechos por los que fue condenado Maza Márquez nada tienen que ver con el conflicto armado, sobre lo que tiene competencia la JEP, sino que el homicidio de Luis Carlos Galán "obedeció a un contexto de criminalidad relacionado con el narcotráfico, que impuso un ambiente de miedo y zozobra en el país".

Y agregó el Ministerio Público que con el asesinatos de Galán los carteles de Medellín, Cali y "los extraditables" buscaron "impedir su llegada a la Presidencia de la República y con eso evitar ser sometidos a la extradición por narcotráfico".

Además la Procuraduría también señaló que el excongresista Alberto Santofimio Botero, también condenado por el homicidio de Galán y quien también pidió cupo en la JEP, se alió con estos carteles porque esperaba que tras la muerte de Galán su propia aspiración presidencial crecería.

Por estas razones la Procuraduría solicitó a la Justicia Especial para la Paz establecer que los hechos por los que fue condenado Maza Márquez no ocurrieron con ocasión del conflicto armado y por consiguiente no lo acepte en la JEP, niegue su solicitud de libertad transitoria y devuelva el caso, que le acabó de remitir la Corte Suprema, a la justicia ordinaria para que continúe pagando su condena.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.