¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Actual inspector de Fuerzas Militares, a declarar sobre 'falsos positivos'

El general Juan Pablo Forero Tascón es inspector de las FF. MM.

El general Juan Pablo Forero Tascón es inspector de las FF. MM.

Foto:Ejército Nacional

Los generales Juan P. Forero y Pedro Bonilla, ambos condecorados con Cruz de Boyacá, fueron citados.

En compañía de su abogado, el general Juan Pablo Forero Tascón —quien ocupa hoy en día el cargo de inspector de las Fuerzas militares— deberá asistir a la versión voluntaria a la que lo citó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los próximos 9 y 10 de junio. El alto oficial fue llamado a declarar en el macrocaso 03, que investiga las ejecuciones de civiles inocentes presentados ilegítimamente por el Ejército como bajas en combate ('falsos positivos').
Según la JEP, el general Forero fue comandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot en el periodo de enero de 2004 a diciembre 2005, durante el cual se presentaron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de este tipo.
También fue citado, para el 16 y 17 de junio, el general en retiro Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, quien entre 2005 y 2006 fue coronel y comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 “Juan del Corral”- Durante esa época, según información judicial, también se presentaron 'falsos positivos' en esa unidad militar.
Ninguno de los dos militares citados ha suscrito acta de sometimiento ante la JEP. Sin embargo, esto no los exime de presentarse y entregar la información que conocen sobre los hechos en cuestión.
En el país rechazan los 'falsos positivos'. Familiares de víctimas piden aún verdad y reparación.

En el país rechazan los 'falsos positivos'. Familiares de víctimas piden aún verdad y reparación.

Foto:EL TIEMPO

"Aquellos miembros de la Fuerza Pública respecto de quienes la Sala haya recibido información en torno a su posible involucramiento en crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado no internacional y no hayan comparecido a la Jurisdicción a suscribir acta de compromiso pueden ser llamados a comparecer para contribuir, entre otros, al esclarecimiento de la verdad plena y exhaustiva de lo sucedido y la garantía de los derechos de las víctimas", se lee en la citación del general Bonilla.
En el caso del actual inspector de las Fuerzas Militares, la JEP explica que en el proceso de investigación sobre los 'falsos positivos' en el batallón Atanasio Girardot algunos comparecientes han hecho referencia a la comandancia del hoy general Forero Tascón, por lo que pondrá a disposición del alto oficial -previo a la audiencia-  las versiones de cuatro militares que ya hablaron ante la JEP.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO