La JEP cita a partido Farc por desaparecidos en municipios de Caldas

La JEP cita a partido Farc por desaparecidos en municipios de Caldas

Deberán aportar información sobre estos hechos en los municipios de Norcasia, Samaná y Victoria.

Audiencia JEP

Audiencia sobre caso de restos de desaparecidos en zona de Hidroituango.

Foto:

Isabella Morales

Por: Justicia
06 de marzo 2020 , 04:49 p.m.

El 31 de marzo y el 1 de abril, en la Universidad de Manizales, se llevará a cabo la cuarta audiencia pública para estudiar las medidas cautelares pedidas por víctimas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de proteger lugares donde habrían sido enterradas personas dadas por desaparecidas.

En esa audiencia deberán participar representantes del partido Farc, quienes deberán dar información sobre el posible paradero de los cuerpos de personas que fueron desaparecidas en Norcasia, Samaná y Victoria, municipios de Caldas, en hechos que vinculan a los frentes 9 y 47 de las Farc, pero también a otros grupos armados.

La información que ha recolectado la JEP indica que la desaparición en esa región estaría asociada a conductas de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. 

A la audiencia también fueron citados movimientos de víctimas como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice, que fue el que pidió las medidas cautelares), la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), el Centro de estudios sobre el conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas, el Equitas y otras víctimas.

También deberán asistir el gobernador de Caldas, los alcaldes y personeros de los tres municipios, la UIA de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre otras instituciones. Esto, con el objetivo de que informen los planes, medidas, acciones y procesos que han implementado para proteger los lugares donde se presume que habría desaparecidos. 

Antes de esta audiencia pública, la JEP ya adelantó otras tres, dos en Medellín por los desaparecidos en la Comuna 13 y en zona de influencia de Hidroituango y una más en Cartagena por los desaparecidos de San Onofre (Sucre). Este procedimiento ha estado a cargo de la Sección de Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal de Paz de la JEP.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.