¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

En informe, alertan a la JEP sobre impunidad en despojo de tierras

Foto:Archivo EL TIEMPO

La Comisión Colombiana de Juristas ha documentado por más de ocho años este delito.

La ausencia de justicia y la impunidad son los elementos centrales de un informe que recibió este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que se documentan casos de desplazamiento forzado y despojo de tierras de al menos 1.552 campesinos de los departamentos de Magdalena, Antioquia y Cesar.
El documento, elaborado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), recoge la experiencia de litigio en procesos de restitución de tierras que desde hace más de siete años ha adelantado la organización.
Y se centra en tres regiones del país: Las Franciscas, Diana María y Chimborazo, ubicadas en el departamento Magdalena; La Guatinaja y La Marimonda, en Antioquia (Urabá); y la hacienda Bellacruz y Villa Margarita, en el departamento de  Cesar.
"Uno de los propósitos de este informe es señalar la impunidad frente a la participación de terceros civiles - empresarios del sector bananero y palmero", explicó la CCJ.

A raíz de eso, nuestros hijos se quedaron sin estudios, nuestros adultos mayores fueron falleciendo de tristeza

Aunque la comparecencia de estos terceros a la JEP es voluntaria, el informe, asegura la Comisión, es de gran utilidad porque, por un lado, aporta elementos que enriquecen los macrocontextos de las investigaciones que asuma la jurisdicción, y por el otro, podrá, eventualmente con los elementos probatorios, incentivar el ingreso de actores de sectores económicos a la JEP.
Los casos documentados en 'Impunidades del despojo', como se llama el documento, ilustran el modus operandi y el patrón de desplazamiento forzado desplegado por los actores del conflicto en las zonas donde ocurrieron los hechos.
En el informe también se describen las prácticas sistemáticas de criminalidad y victimización que dan cuenta de la manera violenta y arbitraria en que fueron expoliadas las tierras a las comunidades campesinas.
En estas regiones, la pérdida violenta y generalizada de tierras del campesinado surge en medio de un contexto de conflicto agrario y armado, que ha generado graves violaciones a los derechos humanos con daños y afectaciones en perspectiva individual y colectiva.
Además, se identifica el dispositivo de financiamiento del despojo, sus actores y beneficiarios, los cambios en el uso del suelo, entre otros aspectos que sirven para abrir líneas de investigación sobre la participación de distintos actores en los hechos victimizantes.
"No nos devolvieron las tierras como las teníamos (...) esto es algo muy doloroso para nosotros los campesinos porque a raíz de eso, nuestros hijos se quedaron sin estudios, nuestros adultos mayores fueron falleciendo de tristeza”, contó una de las víctimas durante la entrega del informe a la JEP.

Escuchar estos testimonios nos recuerda que la lucha de este país es por tierra, territorio y recursos naturales

Por su parte, la magistrada Nadiezhda Henríquez, relatora del caso 04 de la JEP, sobre la situación territorial de la región del Urabá, aseguró: "Escuchar estos testimonios nos recuerda que la lucha de este país es por tierra, territorio y recursos naturales (...) Necesitamos entender esto integralmente para desenmascarar los escenarios de impunidad".
Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, destacó que el informe también da cuenta de "la historia de comunidades, líderes y personas que han luchado por sus derechos y resistido ante múltiples obstáculos y acciones violentas, la perseverancia de sus reclamos y la dignidad con la que han enfrentado no solo los hechos violentos del conflicto armado sino la histórica desatención del Estado y, muchas veces, la indiferencia de la sociedad".

Lea otras  notas de Justicia

justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO