Cerrar
Cerrar
Palacio de Justicia: JEP revisará condena del general (r) Arias Cabrales
Jesús Arias Cabrales

Jesús Arias Cabrales

Foto:

Felipe Caicedo

Palacio de Justicia: JEP revisará condena del general (r) Arias Cabrales

Jesús Arias Cabrales

El exoficial fue condenado a 35 años de cárcel por la desaparición forzada de varias personas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió para revisión la condena de 35 años de prisión por desapariciones forzadas durante la retoma del Palacio de Justicia, en 1985, contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales.

(Lea en contexto: Palacio de Justicia: condena de general (r) Arias Cabrales no será revisada).

Aunque en primera y segunda instancia la solicitud del oficial en retiro había sido rechazada, luego de un recurso que interpuso, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP admitió su demanda para revisar su condena.

(Le puede interesar: JEP cita al general (r) Arias Cabrales a nueva audiencia para que aporte verdad).

El oficial en retiro fue condenado el 28 de abril de 2011 por el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá, y el 24 de octubre de 2014 el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de 35 años de prisión por la desaparición forzada de cuatro personas los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en la toma y retoma del Palacio de Justicia, tras el asalto de la exguerrilla del M-19.

En 2019, tras estudiar un recurso de casación del exoficial, la Corte Suprema de Justicia decidió no casar, y por tanto dejar en firme la condena, ratificando la responsabilidad del entonces comandante de la Brigada XIII del Ejército como coautor de la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis e Irma Franco Pineda.

(Puede leer: JEP revoca libertad de general condenado por retoma del Palacio de Justicia).

En octubre de 2020, Cabrales le había pedido a la JEP revisar su condena, el 19 de enero de 2022 se inadmitió la demanda porque el accionante no aportó copia de la sentencia condenatoria de primera instancia y no sustentó de forma adecuada las tres causales de revisión que invocó para pedir la revisión. En junio de este año, en segunda instancia, volvieron a rechazar su demanda, pero su defensa interpuso un recurso de reposición y en subsidio de apelación que la JEP concedió.

Según la defensa de Cabrales, había cuatro pruebas nuevas en este caso que se produjeron de manera posterior a la fecha de la condena. Estas pruebas tenían que ver con la comprobación de cuerpos sin identificar de víctimas que murieron calcinadas y que fueron enterradas sin la posibilidad de ser debidamente identificadas. La abogada argumentaba que entre esos cuerpos sin identificar estaba el de las personas por las que condenaron al general retirado.

Para la defensora, la aparición de los restos llevaban a una duda sobre la configuración del delito de desaparición forzada.

(Puede interesarle: JEP revoca libertad de general condenado por retoma del Palacio de Justicia).

En la historia quedan imágenes desgarradoras e impactantes de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Específicamente sostuvo que el hallazgo e identificación de los restos de Luz Mary Portela de León y el señor Bernardo Beltrán Hernández, son de tal importancia que ameritan un nuevo examen del caso por el cual fue condenado el general.

Al respecto, la jurisdicción de paz señaló que "al presentarse estos hechos nuevos se debe analizar la concurrencia de los elementos constitutivos de la descripción típica por la cual se condenó al señor Arias Cabrales como coautor del delito de desaparición forzada agravada, no porque la aparición de los restos per sé arriben a la duda sobre la configuración del punible referido, sino porque ya no es posible realizar la misma adecuación de los hechos jurídicamente relevantes a los elementos del tipo penal, tal como se hizo en sede de la jurisdicción ordinaria; así, habría que analizar si el proporcionar información equívoca respecto a los restos de estas dos víctimas tiene incidencia en la configuración de la conducta de desaparición forzada".

En conclusión, para la defensa de Arias Cabrales el error que hubo inicialmente en la identificación de Portela y Beltrán genera una duda razonable sobre si estas personas salieron con vida del Palacio de Justicia y si fueron privados efectivamente de la libertad por miembros de la Fuerza Pública, y para la JEP: "de comprobarse esta hipótesis se puede ver afectado el juicio de responsabilidad realizado, específicamente respecto a la declaratoria de responsabilidad penal por la desaparición forzada de estas dos personas", dice el auto.

Por ello se repuso parcialmente la decisión que había rechazado la revisión de la condena de Arias Cabrales y se admitió la demanda de revisión, lo cual no significa que la misma vaya a prosperar, advirtió la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz.

Hay que recordar que hace pocas semanas la JEP había revocado la libertad provisional al general (r) al considerar que no había aportado información en el proceso por la retoma del Palacio de Justicia, y se condicionó su permanencia en el sistema transicional a que lo hiciera.

Incluso, la jurisdicción lo citó a una nueva audiencia, que será reservada y se hará en Bogotá el 20 y 21 de octubre próximo, para que aporte verdad en este proceso.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.