¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Los crímenes que investigará la JEP en tres nuevos macrocasos que abrirá

De izq. a der., los magistrados de la JEP Óscar Parra, Eduardo Cifuentes y Nadiezhda Enríquez.

De izq. a der., los magistrados de la JEP Óscar Parra, Eduardo Cifuentes y Nadiezhda Enríquez.

Foto:JEP

El tribunal se enfocará en delitos cometidos por exmiembros de las Farc y la Fuerza Pública.

Los crímenes nacionales cometidos por las Farc, miembros de la Fuerza Pública (en asociación con paramilitares y terceros), y aquellos contra pueblos y territorios étnicos serán investigados en profundidad por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en los próximos meses le sumará tres macrocasos a los siete ya abiertos.
"A través de la apertura de estos nuevos macrocasos, la JEP insiste hoy ante el país en su decisión indeclinable de continuar investigando, develando verdad y administrando justicia sobre las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario", dijo este viernes la magistrada Belkis Izquierdo, de la Sala de Reconocimiento.
La togada señaló, además, que la apertura de estos casos se realizará una vez termine el proceso de audiencias de diálogo con la participación de las organizaciones sociales, étnicas, de derechos humanos y de víctimas que se iniciará el 21 de febrero en la ciudad de Medellín y que continuará en San José del Guaviare el 25 de febrero, en Valledupar, el 28 de febrero; en Cali, el 3 de marzo; en Villavicencio, el 7 de marzo; y finalizará en Bogotá, el 9 y 10 de marzo de 2022.
"Estamos escuchando a miles de víctimas. Por eso, a diferencia de los siete casos abiertos que muchos de ustedes ya conocen y que investigan en función de conductas criminales, vamos a implementar una metodología que no solo investigará por conducta, sino por actor o tipo de víctima con lo que se busca cubrir los graves crímenes ocurridos en al marco del conflicto armado", señaló la magistrada Izquierdo.

¿Qué delitos investigarán los casos?

Una de las novedades de los nuevos macrocasos es que aglomerarán la investigación de una serie de hechos victimizantes que, desde hace años, las víctimas le han solicitado abordar a la JEP.
Uno de los casos, hasta ahora denominado 'Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas Farc-EP',  investigará violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables.
El siguiente, preliminarmente llamado 'Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles', abordará violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras.
Por su parte, el macrocaso de 'Concentración de crímenes cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos' tiene en el radar delitos como  masacres y asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades, lideresas e integrantes de pueblos étnicos, destrucción a la naturaleza, territorio y daño socioambiental y otros repertorios de violencia asociados como violencia sexual y desaparición forzada cometidos por todos los actores del conflicto comparecientes obligatorios y voluntarios ante la jurisdicción.
justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO