JEP abrió incidente de incumplimiento a Iván Márquez

JEP abrió incidente de incumplimiento a Iván Márquez

Consideró que faltas de Márquez permiten inferir que rechaza su compromiso con el acuerdo de paz.

Iván Márquez

Iván Márquez, , miembro del Consejo Político Nacional de la Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
30 de mayo 2019 , 04:54 p.m.

Por las reiteradas inasistencias de Iván Márquez a los llamados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), más su afirmación de que “fue un error haber entregado las armas”, esa justicia transicional determinó abrirle un incidente de verificación de cumplimiento de sus compromisos con la paz.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP indicó que su comportamiento permite inferir que Márquez rechaza su compromiso con el Acuerdo Final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana.

Márquez fue vinculado en junio de 2018 dentro del caso 001, conocido como el de secuestro, y llamado a rendir su versión el 14 de marzo de 2019, diligencia que se reprogramó para el 2 de mayo, pero el exjefe de las Farc no acudió a ninguna de las dos citas en la Sala de Reconocimiento. Tampoco ha respondido a los llamados de la Sala de Amnistía e Indulto.

Además, agregó esta justicia transicional, a través de la cuenta de Twitter Márquez manifestó su frustración con el desarrollo del proceso de paz y dijo que "'fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo'" y les hace un llamado a continuar la lucha, lo que, dijo a Sala, "permite deducir que la inasistencia no es claramente excusable y que, posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz".

La Sala determinó que los reiterados incumplimientos de Márquez a las citaciones de la JEP permiten advertir un posible incumplimiento de su obligación “de aportar verdad plena en los términos del inciso octavo del artículo transitorio 5º del artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2017”, en el marco de lo previsto por la Sentencia C-674 de 2017 de la Corte Constitucional.

Dentro del incidente de verificación de cumplimiento, la Sala de Reconocimiento ordenará la práctica de pruebas y citará la audiencia en la que tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de Iván Márquez.

De otro lado, la JEP también abrió incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad contra José Manuel Sierra Sabogal, conocido como 'Aldinever', quien también está vinculado al caso de secuestro.

La Sala tomó esta determinación ya que Sierra Sabogal ha postergado en una ocasión y ha incumplido en otra, las citas que le ha fijado la JEP, esto es, la versión programada para el 1 de abril y la reprogramada el 15 de mayo de 2019, sin aportar pruebas que justifiquen su falta ni permiten hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.