Por incumplimientos, JEP abre incidente a Alcalde de San Onofre, Sucre

Por incumplimientos, JEP abre incidente a Alcalde de San Onofre, Sucre

La Alcaldía de ese municipio ha incumplido reiteradamente las órdenes de la justicia transicional.

Cementerio de San Onofre

Cementerio de San Onofre, uno de los dos bajo jurisdicción de ese municipio y que la JEP busca proteger.

Foto:

UIA de la JEP.

Por: Justicia
10 de junio 2020 , 03:52 p.m.

Como contó este martes EL TIEMPO, la Alcaldía de San Onofre, Sucre, no ha cumplido con las órdenes que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ha dado desde el año pasado, en el marco del estudio de medidas de protección sobre sitios donde podría haber cuerpos de personas no identificadas, como los cementerios de San Onofre y de Rincón del Mar.

Por esta razón, magistrados de la JEP decidieron abrir, por primera vez, un incidente de medidas correccionales contra un funcionario. 

El incidente fue abierto por la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR), tras insistirle a la Alcaldía de San Onofre para que enviara un plan de protección sobre los cementerios que le había pedido desde el año pasado, cuando se realizó una audiencia pública en Cartagena, y cuyo plazo de cumplimiento se venció el 4 de marzo.

(Le puede interesar: ¿Quién responde cuando un daño en un edificio causa una muerte?)

La JEP le insistió a la Alcaldía y, recientemente, le pidió más información, relacionada con el manejo de la contingencia de coronavirus en el municipio, como un factor de riesgo para los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en caso de que se dé un incremento catastrófico de muertes por la enfermedad que obliguen a disponer de lugares de enterramiento que están destinados a personas sin identificar.

Esto, en respuesta a una solicitud del Colectivo Orlando Fals Borda, que pidió a la JEP tomar medidas para evitar estos riesgos en esos cementerios.

El alcalde actual es Eloy Berrío, quien fue designado por el gobernador del departamento después de que el alcalde electo fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Sucre.

El incidente se abre ante el desacato de órdenes impartidas en noviembre de 2019, sobre las cuales la JEP insistió tras el cambio de administración y, posteriormente, cuando los términos habían vencido.

Entre las órdenes incumplidas, la JEP le ordenó a la Alcaldía administrar el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no Identificados, sistema que le fue entregado por la jurisdicción. Asimismo, diseñar un plan de administración y protección para los dos cementerios, así como sanear, legalizar y titularizar el cementerio de Rincón del Mar y reconstruir el monumento de memoria a las víctimas en la finca El Palmar.

(También le recomendamos leer: Cae red que realizaba viajes ilegales entre Bogotá y Villavicencio)

El incidente de medidas correccionales es solo contra la Alcaldía, dado que la Fiscalía y la Gobernación sí han dado respuesta a las órdenes judiciales recibidas por la SAR.

Estas incluyen, para la Fiscalía General, la elaboración de un plan de búsqueda en los cuatro lugares de interés de San Onofre, los dos cementerios y las fincas La Alemana y El Palmar, que son objeto de estudio de medidas cautelares por solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

(Lea también: La Farc pide a Bachelet asistencia ante crímenes contra excombatientes)

Ese plan de búsqueda fue enviado a las víctimas, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y a la Procuraduría, para que hagan sus respectivos comentarios.

Por su parte, la Gobernación de Sucre informó a la JEP de la inclusión de partidas presupuestales para proteger los sitios objeto del estudio de medidas cautelares.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.