'Mayimbú' estaba en la JEP y ahora tiene incidente de incumplimiento

'Mayimbú' estaba en la JEP y ahora tiene incidente de incumplimiento

Es señalado como autor del asesinato de la candidata Karina García en Suárez, Cauca.

Leider Johani Noscue alias Mayinbú

Leider Johani Noscue alias Mayinbú, jefe de las disidencias (sexto frente) en Cauca

Foto:

Archivo

Por: Justicia
13 de septiembre 2019 , 04:31 p.m.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente verificación de cumplimiento a Léider Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, señalado de ser jefe del grupo rearmado residual de las Farc que habría asesinado a la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, junto a cuatro personas más.

Hasta ahora, se desconocía que Noscué se hubiera acogido a esa justicia. Sin embargo, se había acogido a esa justicia con el 14 de marzo del 2017, cuando suscribió Acta de Compromiso ante la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Allí, Noscué Bototo aparecía como miembro del Resguardo Indígena Paez de Corinto, como explica el auto con el que los magistrados toman la decisión.

Además, había sido certificado como miembro de las Farc por la oficina del Alto Comisionado para la Paz el 18 de abril del 2017. Es decir, su nombre había sido incluido en las listas de integrantes de las Farc que se acogerían al proceso de reincorporación.

Como Noscué había sido condenado en dos procesos de secuestro extorsivo, su sometimiento a la JEP llevó a que en junio del 2017 se le concediera libertad condicionada. Con ello, se ordenó su traslado a una zona veredal transitoria de normalización. 

(Le puede interesar: Este es el cartel de los más buscados en Cauca: lo encabeza 'Mayimbú')

Tras la masacre en Suárez, de la cual el Ministerio de Defensa señaló a 'Mayimbú' como uno de sus responsables, esa cartea pidió a la JEP adoptar "las medidas que correspondan a las competencias establecidas en derecho".

"En vista de que el señor Noscué Bototo presuntamente habría incurrido en un incumplimiento de sus compromisos ante esta jurisdicción, en particular, el de no incurrir en nuevas conductas punibles, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Final, se considera necesario abrir un incidente con el objeto de verificar si se presenta un incumplimiento del régimen de condicionalidad", señala el auto.

La JEP recordó que el rearme es una causal de expulsión del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Ahora, las partes de este proceso deberán allegar a la JEP las pruebas sobre las acciones de 'Mayimbú' en un plazo de cinco días.

Según se conoció después de que fuera señalado a principios de septiembre, Mayimbú, de 28 años, hace parte de la comundiad indígena Nasa. Militó por unos 14 años en la desaparecida guerrilla de las Farc.

Ingresó a las Farc en el 2003 como miliciano, en el 2005 ya era considerado como guerrillero raso, y luego fue entrenado como explosivista.

En su prontuario aparece que fue capturado en abril de 2013 por el hurto de un vehículo y en septiembre de 2014 por secuestro extorsivo.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.