¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

JEP: Jaime Blanco Maya recupera su libertad de forma anticipada

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a funcionar en 2018.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a funcionar en 2018.

Foto:JEP.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas considera que Blanco ha colaborado con la justicia.

En la tarde de este miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitió un comunicado en el que confirmó que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le otorgó la libertad transitoria, condicionada y anticipada al excontratista Jaime Blanco Maya, vinculado al asesinato de sindicalisatas.
La JEP señaló en el comunicado que el beneficio se concede "por sus contribuciones de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz en cuanto a su rol como intermediador en el financiamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".
Blanco Maya fue aceptado en la JEP el 26 de noviembre de 2019 como tercero civil. En su contra hay una condena de 37 años de cárcel por el asesinato de dos sindicalistas que trabajaban para la multinacional carbonífera Drummond, en el Cesar.
Fue condenado por el crimen de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya y además investigado por el homicidio de Hugo Manuel Guerra Cabrera, todos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramineroenergética).
"El compareciente ha rendido su versión de aporte a la verdad, con participación del Ministerio Público y de las víctimas. Blanco Maya también se ha presentado ante la Comisión de la Verdad, órgano que también hace parte del Sistema Integral para la Paz", señaló la JEP.
En el documentó se destaca el aporte a la verdad que está haciendo Blanco Maya y se afirma que su narrativa "es detallada y exhaustiva". Además que sus declaraciones superan el umbral de lo esclarecido en la justicia ordinaria al señalar otras empresas que presuntamente tenían una relación con las AUC.
 A Blanco Maya se le advierte, en todo caso, que el beneficio puede ser revocado, si no cumple con las obligaciones contraídas con la jurisdicción de Paz.
En la decisión de la SDSJ se destacó igualmente la participación de las víctimas en el desarrollo de las diligencia judiciales.

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO