Investigadores de la JEP viajaron a Caquetá para ubicar a 'el Paisa'

Investigadores de la JEP viajaron a Caquetá para ubicar a 'el Paisa'

Entregarán un informe dentro del proceso de incumplimiento que se le abrió al exjefe guerrillero.

Paisa

Hernán Darío Velásquez, alias 'Paisa'.

Foto:

Cortesía oficina del Comisionado

Por: Justicia
05 de febrero 2019 , 01:13 p.m.

Un equipo de investigadores de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP está en estos momentos en Caquetá recolectando información para dar con el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, exjefe guerrillero que desde agosto pasado salió de su zona de reincorporación y no ha respondido a los llamados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según informó la entidad, los investigadores se desplazarán al Espacio de Reincorporación de Miraville, en San Vicente del Caguán, de donde salió el exjefe de la Farc, "para recaudar información que permita determinar, en lo posible, la situación y ubicación de Velásquez".

Con los hallazgos, el equipo de investigadores entregará un informe a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que en días pasados dejó en firme el trámite de incumplimiento que se adelanta contra Hernán Dario Velásquez, el ‘Paisa’, por no responder los llamados de la JEP.

Para determinar si 'el Paisa' ha incumplido los acuerdos se practicarán 22 pruebas, con información de inteligencia, para evaluar si el hombre faltó a los compromisos que adquirió al hacer parte del acuerdo de paz, pues desde agosto abandonó su liderazgo en la reincorporación de un poco menos de un centenar de excombatientes de las Farc en Miravalle, Caquetá.

Si se comprueba que faltó a sus compromisos, el exjefe guerrillero podría perder los beneficios en la JEP, ser expulsado de este sistema de justicia transicional, y en consecuencia su caso pasaría a la justicia ordinaria. El 'Paisa' además fue llamado a comparecer personalmente este 18 de marzo para que responda por el macrocaso por secuestro que se abierto en contra del antiguo secretariado y Estado Mayor de las Farc.

De hecho, la apertura del incidente por incumplimiento contra este exjefe guerrillero se dio en septiembre, luego de que por ese caso, a diferencia de los otros 30 excomandantes de las Farc, el 'Paisa' no presentó ningún informe, ni siquiera a través de abogado, sobre su actuación en los secuestros que cometió la exguerrilla entre 1993 y 2012.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.