Los nexos entre funcionaria de la JEP y el abogado de Jesús Santrich

Los nexos entre funcionaria de la JEP y el abogado de Jesús Santrich

Fiscalía escuchará a los dos primeros vinculados a la investigación por presuntas irregularidades.

Martha Lucía Zamora

Exfiscal Martha Lucía Zamora.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

10 de septiembre 2018 , 07:56 p.m.

La abogada July Milena Henríquez Sampayo, citada a interrogatorio por la Fiscalía en la investigación por presuntas irregularidades en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha participado en la defensa de varias personas señaladas de ser integrantes de las Farc.

Henríquez Sampayo hizo parte de la Fundación Lazos de Libertad, que ha manejado los casos de al menos 140 personas vinculadas con la guerrilla, y fue coordinadora de la Comisión Jurídica de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, que ha sido clave en el proceso de excarcelación de los excombatientes.

En el proceso contra la exdirectiva de Fensuagro, Liliany Patricia Obando Villota, por el delito de rebelión, la contratista de la JEP aparece como parte de su equipo de defensa junto a Gustavo Gallardo, el actual abogado del exjefe de las Farc Jesús Santrich, preso por un caso de narcotráfico en Estados Unidos.

Gallardo y Henríquez Sampayo, que estudiaron la carrera de derecho en la Universidad del Atlántico, han compartido escenario a nivel internacional en foros sobre la situación de los derechos humanos en el país y la situación de las personas presas por rebelión.

También fue cercana al proceso del profesor Miguel Ángel Beltrán, condenado en primera instancia a 8 años de cárcel, señalado de ser integrante de la Comisión Internacional de las Farc y absuelto por la Corte Suprema de Justicia en septiembre del 2016.

“Venimos concentrados hace cinco años en atender y llevar defensas y pedir beneficios para las personas que pertenecen a los grupos armados o están procesados por pertenecer a los grupos armados que firmaron el acuerdo de paz”, indicó la abogada en julio del año pasado a un medio virtual que promueve los derechos humanos en la región.

Otro abogado

Luis Ernesto Caicedo Ramírez, abogado

Foto:

Archivo particular

Henríquez Sampayo y el también abogado, Luis Ernesto Caicedo Ramírez, experto en temas de restitución de tierras y exintegrante de una reconocida ONG defensora de derechos humanos, serán escuchados este martes por un grupo de fiscales que indagan presuntas maniobras, incluyendo falsedades y fraudes procesales, “para que la Jurisdicción Especial de Paz no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución y la ley”.

En tanto, este miércoles será escuchada en interrogatorio Martha Lucía Zamora Ávila, exfiscal y directora administrativa dentro de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

Zamora Ávila fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, durante la administración de Eduardo Montealegre, y en su momento tuvo a su cargo el caso por la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares.

Este lunes la Fiscalía realizó en la sede de la justicia transicional una inspección judicial en la que recaudó evidencias para el caso que serían usadas en una eventual imputación de cargos contra las personas investigadas.

Los investigadores se llevaron la información sobre varios casos que están bajo sospecha y que vincularían a excombatientes que no estarían cumpliendo los compromisos del proceso de paz y que podrían perder esos beneficios.

Además, este lunes la presidenta de la JEP, Patricia Linares, afirmó que las tres personas citadas a interrogatorio llegaron a esa jurisdicción durante la administración del exsecretario ejecutivo Néstor Raúl Correa.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.