El Comité de Presos por la Verdad de Colombia y 200 internos de la cárcel La Picota de Bogotá le enviaron una carta - fechada el 21 de marzo del 2019 - a los integrantes del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP.
En la misiva reiteran su disposición de comparecer ante el tribunal de justicia para contar su verdad frente a diversos hechos del conflicto interno del que fueron protagonistas. "Queremos poner en conocimiento de ustedes, de todo país, y del mundo entero, la verdad relacionada con hechos propios de tantos años de conflicto nacional que aún persiste y del que hemos sido parte, ya como actores, ya como testigos directos", afirman en la carta.
Los internos reiteran su voluntad de hacer prevalecer los derechos de las víctimas y sus familias a "la verdad, a la reparación y a la no repetición".
Los hechos de violencia que entrarían a narrar se registraron en medio de lo que califican como conflicto interno entre los años 1984 y 2016, y vincula a paramilitares, autodefensas, guerrilla (Farc -Eln) y bandas criminales y el papel del narcotráfico en el conflicto.
Señalan los firmantes que la solicitud la hacen sobre la base de las reglas jurídicas fijadas y de competencia de la JEP que en uno de sus aportes señala que es "necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición. Aportar verdad plena significa relatar, cuando se disponga de los elementos para ello, de manera exhaustiva y detallada las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición”.
Señalan que para tal fin es necesario que la JEP los llame a comparecer ante la Comisión de la Verdad y así dar a conocer los hechos de que afirman van a relatar.
En la carta los internos refieren que darán a conocer la verdad en casos como el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, magnicidio del cual afirman que entregarían nombres de los autores, cómplices causas y circunstancias.
Hechos importantes como el atentado del avión de Avianca; el desarrollo de la operación Orión (homicidios, desapariciones, desplazamiento, torturas). Y las relaciones con las Fuerzas Militares, entre otros capítulos de la vida nacional.
En 24 puntos ofrecen hablar además sobre: "Homicidios, desaparición forzada, magnicidios, terrorismo, masacres, fosas comunes, falsos positivos, secuestros entre guerrilla y autodefensas, limpieza social, relaciones del narcotráfico con FF. MM. y de Policía, relaciones del narcotráfico con políticos locales, departamentales y nacionales, relaciones del narcotráfico con empresarios, industriales y dueños de tierras, relaciones de paramilitares, autodefensas, y bandas criminales con FFMM y de Policía, relaciones de paramilitares, autodefensas, y bandas criminales con empresarios, industriales y dueños de tierras, relaciones de paramilitares, autodefensas, y bandas criminales con políticos locales, departamentales, nacionales, relaciones de la guerrilla con políticos locales, relaciones de la guerrilla con paramilitares y autodefensas y narcotráfico, relaciones de la guerrilla con las FF. MM. y de policía para temas de conductas criminales como secuestros, entre otros".
Al igual que "verdades que quieren aportar los presos en el extranjero y beneficiarios de Justicia y Paz, falsas víctimas y falsas desmovilizaciones de las AUC, corrupción, negocios, contratación para secuestros, extorsión y homicidios, compra de armas a personal de las FF. MM. y de Policía y homicidios marchas campesinas y venta de información de las autoridades a organizaciones criminales".
Señalan que han realizado un trabajo de "riguroso barrido preliminar relativo a los fenómenos del conflicto armado y de la violencia en Colombia", del cual fueron protagonistas con lo que podrán "coadyudar con la identificación de actores reales del conflicto aún desconocidos".
Que quieren aportar a la verdad y que aspiran a no llevarse a la tumba secretos importantes para la verdad del conflicto, de las víctimas y del país
En la carta los integrantes del Comité de Presos por la verdad de Colombia afirman que han recibido "comunicaciones de personas en la clandestinidad y de presos en el extranjero, condenados a largas penas de prisión (algunos con cadena perpetua), que quieren aportar a la verdad y que aspiran a no llevarse a la tumba secretos importantes para la verdad del conflicto, de las víctimas y del país".
Finalmente solicitan una reunión con padre Francisco de Roux S.J., quien funge como el Presidente de la Comisión de la Verdad, para exponerle el plan de acción y lograr se escuchados por el alto tribunal.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET