Estos son los señalados miembros del Eln que piden cupo en la JEP

Estos son los señalados miembros del Eln que piden cupo en la JEP

Los presuntos integrantes de la guerrilla son señalados de atentados en Bogotá.

Explosión en Bogotá

Junto a una caja de teléfonos en el barrio La Macarena de bogotá fue puesto un petardo, que afectó 34 viviendas.

Foto:

AFP

Por: Paz y Justicia
19 de octubre 2018 , 03:02 p.m.

Los presuntos integrantes del Eln, que aspiran a un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tener beneficios son señalados de graves atentados en Bogotá y otras ciudades del país.

Se trata de David Camilo Rodríguez Hernández, Luis Daniel Jiménez Calderón, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz, Sergio Esteban Segura Guiza y Paola Andrea Salgado Piedrahita, John Fernando Acosta Bogotá, Andrés Felipe Rodríguez Parra, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, Heiler Anderson Lamprea Florez, Estefany Lorena Romo Muñoz, Liseth Johana Acosta Bogotá y Gerson Alexander Yacumal Ruiz.

Ellos, según Miguel Caballos Arévalo, Alto Comisionado para la Paz, no fueron incluidos en ninguno de los listados entregados por el miembro delegado de las antiguas Farc-EP por lo que no serían acreditados como integrantes de esta organización, lo que haría imposible su inclusión en la (JEP). Así consta en una carta enviada por el comisionado a la vicefiscal María Paulina Riveros.

Para ser admitidas en la JEP se tiene que demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno nacional

Los 14 capturados son procesados por terrorismo desde el año 2015 por una serie de atentados en la ciudad de Bogotá entre los años 2014- 2015. Sus procesos en la justicia ordinaria están paralizados entre tanto la JEP decide su suerte.

La JEP aclaró este jueves que “dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos. Esas personas, simplemente, hicieron una solicitud”.

Y añadió: “en el caso de personas que dicen pertenecer a organizaciones guerrilleras, para ser admitidas en la JEP se tiene que demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno nacional”.

A partir de los atentados en puntos estratégicos de la ciudad, la Fiscalía General inició investigaciones de las cuales se pudo evidenciar que David Camilo Rodríguez Hernández era el supuesto líder de la célula y a quien conocían con el alias de El Profe. Bajo su mando, según las investigaciones, tenía a Sergio Esteban Segura Guiza y Paola Andrea Salgado Piedrahita, exfuncionarios de la administración distrital.

La Fiscalía señaló tras su captura que estaban vinculados al atentado registrado en Bogotá el 20 de junio de 2014 junto al CAI de Lourdes en Chapinero y que ocasionó lesiones a dos integrantes de la Policía y un civil; la activación de cuatro artefactos explosivos ocurridos el 29 de julio siguiente, en la calle 26 con carrera 30, la Avenida de las Américas con carrera 73, la Autopista Sur con calle 74 y en la Autopista Norte con calle 167, y otro artefacto explosivo instalado en el puente de la calle 80 con carrera 119, el cual fue neutralizado por las autoridades.

También por los eventos ocurridos el 6 de octubre del año 2014, cuando se intentó detonar un artefacto explosivo en el puente de la carrera 6 con calle 6ª de Bogotá, el cual fue activado controladamente por las autoridades, y otro más ocurrido el 20 de mayo del año 2015 cuando se produjo una alteración del orden público en las instalaciones de la Universidad Nacional, donde personas encapuchadas bloquearon por varias horas la carrera 30 y la calle 45 de la capital.

Durante los disturbios los manifestantes detonaron varias “papas bombas” ocasionando lesiones a nueve integrantes del Esmad y cuantiosos daños en inmuebles y vehículos. En desarrollo de estos hechos fueron incautadas 810 papas bombas.

En los operativos de captura realizados por La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, con el apoyo de la Policía Nacional, se incautaron panfletos y banderas alusivas al grupo subversivo Eln, un teléfono satelital y varios teléfonos celulares.

Por estos hechos la Fiscalía les imputó en el mismo año los delitos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno.

PAZ Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.