Este lunes, tras su visita a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, dijo que confía en el trabajo que adelantará esa instancia creada en el marco del proceso de paz con las Farc, para investigar y juzgar a los máximos responsables de los delitos atroces cometidos durante el conflicto.
Betancourt, quien estuvo seis años y medio secuestrada por esa exguerrilla, dialogó por más de una hora con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y Xiomara
Balanta, Ana Caterina Heyck, Claudia López, Eduardo Cifuentes, Camilo Suárez
y Pedro Diaz, magistrados de esa instancia.
Al terminar su visita, Betancourt dijo: “Yo confío en la JEP. Creo que las
personas que están acá primero son muy valientes y (…) comprometidas con la
verdad. Aquí no hay política, aquí no hay ideología, aquí hay un sentimiento de
que lo que se necesita es contribuir a que Colombia sepa lo que sucedió y a que
se haga justicia. Aquí se está esperando que las personas que tengan
responsabilidades con las víctimas rindan cuentas y que la gente no pueda
pasar de agache”.
La JEP es la institución que nos está permitiendo hacer realidad concretamente aquello que se dijo que el proceso de paz debía liderar: resarcir a las víctimas
En su calidad de víctima, Betancourt pidió que se estudie su caso, con el fin de que se conozca toda la verdad de lo sucedio, “la JEP es la institución que nos está permitiendo hacer realidad concretamente aquello que se dijo que el proceso de paz debía liderar: resarcir a las víctimas. El resarcimiento de las víctimas tiene muchas facetas, pero para mí el primordial es el restablecimiento de la verdad plena. Por eso yo he querido venir y es para solicitarle a la JEP que se considere mi caso”.
Asimismo, la excandidata presidencial señaló que quiere, "de esta manera, dar ejemplo a todas las víctimas para que no duden en acercarse, no duden en traer testimonio, en traer su evidencia, en compartirla y no con ánimo de venganza o de revancha, sabiendo que lo que uno vaya a decir acá puede tener repercusiones en la vida de los victimarios que probablemente puedan ser sancionados”.
REDACCIÓN PAZ