Informe busca honrar a líderes defensores de derechos del campesinado

Informe busca honrar a líderes defensores de derechos del campesinado

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria devela 532 casos de violencia contra miembros.

Buscan dolientes de 1.560 víctimas de fosas de 'paras'

En los cementerios del país han sido encontrados 1.726 cuerpos de víctimas.

Foto:

Fiscalía

Por: Redacción App
30 de enero 2019 , 12:42 p.m.

Son cientos los casos que aparecen documentados en 'MEMORIAS DE REPRESION, MEMORIAS DE RESISTENCIA', un informe presentado por la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que busca honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado en los campos colombianos.

Se trata de un proceso que recopila datos históricos sobre la conformación, la lucha y resistencia de las y los Fensuagristas en épocas de la violencia política, antisindical y sistemática desde sus inicios en 1976; reseñando antecedentes, documentos reservados en el archivo nacional de Fensuagro, registros y datos oficiales de fuentes nacionales e internacionales.

Luis Miguel Gómez Porto

Líder sindical del municipio de Colosó.

Foto:

Tomado del informe “Memorias de Represión, Memorias de Resistencia”, de Fensuagro

"Queremos documentar la mayoría de víctimas que ha tenido Fensuagro para que sea reconocida como organización víctima del genocidio en el marco del conflicto político, social y armado que ha vivido el país. Además, entregar este texto como un aporte al proceso de paz, en el marco del punto 5 del Acuerdo de La Habana.", explicó a la App de El Tiempo Nidia Quintero, secretaria general de la organización que lleva más de 40 años operando con varios sindicatos y asociaciones de pequeños agricultores.

Según Quintero, la mayoría de los casos que se pueden encontrar en el informe tiene que ver con homicidios, el desplazamiento, las desapariciones y la estigmatización. Además, "los mayores perpetradores de dichos crímenes han sido los paramilitares".

Golpe al sindicato
Asesinato de víctor Julio Garzón documentado por El Tiempo.

Asesinato de víctor Julio Garzón documentado por El Tiempo en marzo de 1997.

Foto:

El Tiempo

Dentro del informe se pueden encontrar importantes golpes que sufrió el sindicato desde años atrás, como el asesinato de su presidente, Víctor Julio Garzón, el 7 de marzo de 1997.

Según respuesta de la Fiscalía General de la Nación, a derecho de petición realizado por Fensuagro sobre el estado del proceso del caso de Víctor Julio Gárzon, el proceso penal se encuentra activo en la Fiscalía 59 de DH, con radicado No. 232 en la ciudad de Bogotá.

Beatriz González

Sobre 8.957 fosas se posan ocho modelos diferentes de serigrafías de la obra ‘Cargueros’, de González.

Foto:

Cortesía de Beatriz González.

Continúa la documentación

"En este primer informe documentamos 532 casos de homicidio y 40 personas desaparecidas. Nosotros lo llamamos Primer Capítulo y en él se desglosa las pérdidas: 108 a manos de órganos estatales, 403 por paramilitares, 20 de los que todavía no se tiene claridad y 1 a manos de la insurgencia", continúa explicando la secretaria general de Fensuagro.

Según Quintero, este año la organización busca liberar un segundo capítulo. "Pero en el siguiente queremos hacer énfasis en los hecho de victimización que hemos sufrido las mujeres en el marco de la guerra y también profundizar en el tema de desaparecidos, porque en nuestra base de datos tenemos muchos más, pero solamente logramos documentar esos 40.

Quintero adelantó que también buscan documentar los casos de las diferentes organizaciones campesinas que han sido afectadas por el conflicto en Colombia. "En este primer informe alcanzamos a documentar seis, de las cuales tres fueron totalmente acabadas y tres están en proceso de recuperación". 

Por último, Quintero asegura que para ellos como organización sindicalista, el rompimiento en las conversaciones con el Eln es un retroceso en el avance que están dando y la llegada de más casos para documentar en un siguiente informe.
Redacción App

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.