Secciones
Síguenos en:
En El Salado siguen buscando a desaparecidos tras masacre hace 21 años
Informe desaparecidos en El Salado

Se estima que el universo de desaparecidos por estos hechos fue de 28 personas, de las cuales 22 continúan sin ser ubicadas.

Foto:

Comisión Colombiana de Juristas

En El Salado siguen buscando a desaparecidos tras masacre hace 21 años

Fue presentado informe a la JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), en alianza con el movimiento de paz holandés PAX, presentó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) el informe 'la búsqueda no se agota: 21 años de lucha en dignidad a pesar de una reparación incompleta' que se enmarca en el acompañamiento y representación judicial a las familias, líderes y lideresas que buscan a las personas dadas por desaparecidas del corregimiento de El Salado (Bolívar).

Del SIVJRNR hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

(Lea también: JEP: Desplazamiento, hecho que más ha subido desde firma del acuerdo)

En Bolívar, recoge ese informe, que es de carácter reservado, se está haciendo un esfuerzo colectivo por documentar la experiencia de las víctimas sobrevivientes de la masacre de El Salado, ocurrida entre el 16 y el 20 de febrero del año 2000, así como la búsqueda de una veintena de personas que al día de hoy siguen desaparecidas tras esa masacre.  

Ese ataque fue cometido por paramilitares pertenecientes al Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se presume además la complicidad de miembros de la Primera Brigada de la Infantería de Marina.

La Comisión Colombiana de Juristas, que representan legalmente a 10 familias víctimas de la desaparición de sus seres queridos, comentó que se estima que el universo de desaparecidos por estos hechos fue de 28 personas, de las cuales 22 continúan sin ser ubicadas.  

(Le puede interesar: Desplazamiento forzado se duplicó en 2021, ¿cuáles son las razones?)

Además, se recoge que se han hecho tres entregas a familiares, pero en esas entregas no ha habido estructuras óseas de sus familiares desaparecidos ni explicaciones técnicas a las familias, indicaron desde la Comisión.

Por ello,  informe presentado este martes aborda los antecedentes, las perspectivas, los logros y las dificultades de las actividades de búsqueda, recuperación, individualización, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas luego de la masacre del año 2000 en el corregimiento de El Salado. De ese modo, el documento pretende ser un insumo y aporte para todas las instancias del SIVJRNR.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.