¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Masacres y amenazas de muerte aumentaron en el primer bimestre: JEP

Autoridades en Nariño, con el gobernador Jhon Rojas, convocaron un consejo extraordinario de seguridad.

Autoridades en Nariño, con el gobernador Jhon Rojas, convocaron un consejo extraordinario de seguridad.

Foto:De la Gobernación de Nariño

Así lo dijo informe del Sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación.

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló en un informe del Sistema de Monitoreo de Riesgos que las masacres y las amenazas de muerte han sido los repertorios de violencia que más han aumentado durante el primer bimestre del 2021, si se le compara con el mismo periodo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
Además, el informe alertó sobre la crisis de violenta que se está viviendo el Pacífico colombiano.
Este informe también concluyó que, desde la firma del Acuerdo de Paz hasta el 21 de febrero de 2021, el Sistema de Monitoreo de Riesgos contabilizó 164 masacres que ocurrieron en 25 departamentos y dejaron 663 víctimas mortales, entre ellas, 46 niñas, niños y adolescentes.
El 2021 ha evidenciado un crecimiento significativo en las amenazas de muerte. Según el informe, la mayoría de dichas acciones intimidantes están asociadas a una “etiqueta criminal” denominada “Águilas Negras”
Aunque ésta no tiene una jerarquía de mando claramente identificable, un control territorial y un contacto permanente con la población civil, la Unidad de Investigación y Acusación observó patrones de actuación delictivos que indican que las amenazas proferidas por las “Águilas Negras” tienen un dispositivo de origen coordinado y planificado, cuyo propósito es generar zozobra y temor en organizaciones defensoras de derechos humanos que son intervinientes ante la JEP.

Alerta sobre la ola de violencia en el Pacífico nariñense

Además, el documento alertó sobre la crisis humanitaria que vive la subregión del pacífico nariñense (debido al alto número de masacres, eventos masivos de desplazamiento forzado, confinamiento de comunidades enteras y las amenazas que restringen el liderazgo social).
La Unidad de Investigación y Acusación advirtió que de persistir el empeoramiento de las condiciones de seguridad y orden público en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, la participación de las víctimas y las organizaciones étnicas y campesinas se verá gravemente obstaculizada.
El pasado 21 de febrero se registraron varios episodios de masacres en Tumaco en los cuales fueron asesinadas 11 personas por presuntos integrantes del grupo disidente Los Contadores.

Las masacres y las amenazas de muerte han sido los repertorios de violencia que más han aumentado durante el primer bimestre del 2021

De acuerdo con el informe del Sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, esta es la masacre número 22 que ocurre en Nariño, departamento en el que se han presentado 13 por ciento de los casos a nivel nacional después de la firma del Acuerdo de Paz.
A nivel nacional, y como se ha advertido desde el inicio del 2021, el informe reportó que cada 4 días ocurre una masacre, y es allí donde radica la importancia de entender y alertar sobre posibles implicaciones de este fenómeno de violencia.
En el caso de Nariño, los grupos armados involucrados han utilizado esta forma masiva de violencia durante sus enfrentamientos como elemento generador de temor en la población, y así avanzar en sus tácticas de control social.
En un tercio de los casos a nivel departamental se encontró que las masacres fueron ejecutadas por un alto número de hombres armados dedicados especialmente a custodiar las zonas ya ocupadas (esto sería un elemento distintivo de Nariño en relación con otras regiones del país).
ELTIEMPO.COM

También le recomendamos:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO