El incumplimiento por el que la JEP da plazo a la Alcaldía de Medellín

El incumplimiento por el que la JEP da plazo a la Alcaldía de Medellín

Le da cinco días para consolidar información sobre víctimas de la Comuna 13. 

Desaparición forzada comuna 13

La Escombrera fue incluida en una lista de cuatro lugares de Antioquia que presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que dicte medidas cautelares.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Justicia
26 de febrero 2020 , 04:48 p.m.

Un auto emitido este miércoles por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) da cuenta de los incumplimientos de varias instituciones a los requerimientos que esa justicia les ha hecho con el fin de estudiar las medidas sobre sitios donde habría personas desaparecidas, específicamente, en la comuna 13 de Medellín. Justamente, a la Alcaldía de esa ciudad se le ordena, en un plazo “improrrogable” de cinco días, enviar a la JEP toda la información sobre cuerpos en esa zona de la ciudad.

“A la fecha, la Alcaldía de Medellín no ha respondido a lo ordenado” por la JEP, se lee en la decisión, que hace referencia a solicitudes que se elevaron desde el año pasado. Por eso le da un “término perentorio de cinco días hábiles” desde la comunicación de esta decisión. Entre la información que debe enviar a la JEP, y que esta ya le había pedido a la anterior administración, está la información completa sobre los cuerpos hallados e identificados en la Comuna 13.

La administración de la capital antioqueña deberá desarrollar “las acciones necesarias para consolidar la base de datos de víctimas”, identificar y contactar a los familiares de las víctimas para comunicarles del desarrollo de este proceso. Esto se debe traducir, dice la JEP, “en acciones precisas y concretas que promuevan y faciliten los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna” de los cuerpos de personas desaparecidas.

Además, la JEP dice que la Alcaldía debe iniciar un proceso “expedito y abierto” para recoger información de los familiares para que puedan participar de este proceso, lo que incluye tomar muestras biológicas de considerarse necesario.

Por el incumplimiento en las solicitudes hechas en el pasado, la JEP, en sala dual conformada por los magistrados Gustavo Salazar y Raúl Eduardo Sánchez, manifestó su “sorpresa por el hecho de que las entidades, constitucional y legalmente responsables de esta tarea, no consolidaron, en 20 años, una base de datos que defina el universo de víctimas de desaparición forzada de esa ciudad, crimen de singular gravedad”.

También agregan que esto ha dificultado la respuesta estatal a las víctimas y “ocultado la verdadera dimensión de este crimen, invisibilizando el dolor y las necesidades de cientos de familias”.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Responsabilidad, a cargo del estudio de medidas cautelares de víctimas sobre 16 puntos del país donde estarían personas desaparecidas, ha consolidado en este proceso un universo parcial de 417 víctimas relacionadas con el conflicto armado en la Comuna 13. Esto, con base en registros de distintas fuentes e instituciones, entre estas, el Centro de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación y los movimientos de víctimas.

Pero para avanzar en la consolidación de esta cifra, clave para evaluar las medidas que se puedan tomar con el fin de encontrar a esas personas, se le trasladará esa base de datos con carácter reservado a varias entidades, entre esas la misma Alcaldía, con el fin de que aporten en precisar, corregir, ampliar o complementar esa información.

En su decisión, la JEP también ordena al Instituto Nacional de Medicina Legal que, en máximo 10 días hábiles, envíe la información faltante sobre los cuerpos de personas exhumadas en 2003 por la Fiscalía, de los cuales se extravió material forense que estuvo en poder de la entidad técnico-forense. Entre lo que se debe indicar está establecer quiénes fueron los funcionarios responsables de esas muestras, así como de su administración y cuidado, y en qué van las indagaciones para encontrarlas.

Esto porque en el marco de las audiencias que la JEP ha adelantado en Medellín se encontró que falta información sobre casos específicos y que en el cementerio Universal se carece de información suficiente para identificar fosas donde habría personas que, se presume, podrían haber sido víctimas de actores armados en la Comuna 13, en el occidente de la ciudad.

15 años operación Orión

Las víctimas de la comuna 13 reclaman verdad sobre sus desaparecidos. Piden que se reactive la búsqueda de los desaparecidos en La Escombrera.

Foto:

Daniel Bustamante/ Archivo EL TIEMPO

Sobre la desaparición de esas muestras óseas, la JEP ordena a la Fiscalía 114 Especializada indicar cuándo y cómo supo de la desaparición de estas y allegar prueba documental de que informó a Medicina Legal. También ordena a la Fiscalía 220 del Grube sus conclusiones sobre la ubicación y estado de los cuerpos trasladados al cementerio Universal luego de ser exhumados de la Comuna 13.

A esa misma Fiscalía se le ordena cumplir con otro requerimiento incumplido, relacionado con el polígono de La Escombrera, zona de desecho de recursos en la Comuna 13 donde habrían sido enterradas centenares de víctimas, y para el cual el ente investigador tenía 60 días “ya transcurridos ampliamente”.

La decisión de la JEP también evidencia que la Fiscalía ha incumplido en brindar información sobre un sitio conocido como La Laguna, donde habría funcionado una base paramilitar, así como el envío de versiones de paramilitares que hayan operado en la Comuna 13 y hubieran hablado en los procesos de Justicia y Paz.

En esta investigación, la Justicia Penal Militar también tiene que remitir a la JEP el número de procesos, eventos y personas investigadas, y en qué estado están los procesos, por desaparición forzada relacionada con la Comuna 13. Es decir, por casos en que militares se hubiesen visto involucrados.

Respecto a la Gobernación de Antioquia, la JEP le otorgó 20 días más para cumplir con otra orden que le había dado, relacionada con acciones de dignificación y memoria para las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13. Pero debe enviar el calendario y responsables de esas actividades.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.