Cambios a la JEP van en contravía de obligaciones internacionales: HRW

Cambios a la JEP van en contravía de obligaciones internacionales: HRW

Humans Rights Watch sostiene que modificaciones abren la puerta a la Corte Penal Internacional.

Fotos audiencia de la JEP

Cinco magistrados presiden la audiencia de la Justicia Especial para la Paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Sergio Gómez Maseri
14 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

En un escrito presentado este jueves en la noche ante la Corte Constitucional, la organización Humans Rights Watch le dice a los magistrados que los cambios recientes que introdujo el partido Centro Democrático a ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) violan los compromiso internacionales de Colombia de investigar y procesar crímenes de guerra y lesa humanidad y podrían abrir la puerta para una acción de la Corte Penal Internacional (CPI).

Las críticas de HRW van dirigidas específicamente al artículo 75 de la Ley 1922 de 2018 bajo el cual se establece un procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado.

En ese sentido el artículo, que fue introducido tras el cambio de fuerzas en el Congreso tras la victoria del Centro Democrático en las presidenciales, lo que hace en la práctica es suspender los procesos penales ante la Jurisdicción Especial para la Paz que involucren a miembros de las Fuerzas Armadas mientras el gobierno y el Congreso diseñan un “procedimiento especial y diferenciado” para estos en un plazo de 18 meses.

Los procesos penales que se verían afectados incluyen aquellos que involucran la ejecución extrajudicial de más de 3.000 civiles

"Esta intervención sostiene que el artículo 75 de la Ley 1922 de 2018 es contrario a las obligaciones internacionales de Colombia. Asimismo, las consecuencias de esta disposición que puedan impedir que se lleven a cabo investigaciones y procesos penales genuinos por crímenes de la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) podrían tener implicancias para el actual examen preliminar de la Fiscalía de la CPI sobre la posibilidad de iniciar una investigación formal sobre la situación en Colombia", dice en el escrito José Miguel Vivanco, director para las Américas en esta organización. 

"Los procesos penales que se verían afectados incluyen aquellos que involucran la ejecución extrajudicial de más de 3.000 civiles –conocidos como casos de falsos positivos— por parte de soldados y oficiales del Ejército, entre 2002 y 2008, así como casos de violaciones sexuales, desapariciones forzadas y torturas, entre otros graves delitos. Esto agravaría las demoras indebidas que ya existen en numerosos de estos procesos, en particular aquellos que involucran a altos mandos", dice el escrito en otro de sus apartes.

El escrito sugiere que la CPI, que en este momento se encuentra evaluando casos como los de los falsos positivos para determinar si tiene competencia en ellos, podría interpretar ese plazo de 18 meses y las demoras que ya registran los procesos de falsos positivos como un intento para evitar que se haga justicia.

Actualmente, la Corte Constitucional estudia la ley tras una demanda de la Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.