Secciones
Síguenos en:
Gobierno rechaza amenazas a mujeres que hacen seguimiento al acuerdo
Acuerdo de paz

La instancia de mujeres que le hace seguimiento al enfoque de género del acuerdo denunció amenazas. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Gobierno rechaza amenazas a mujeres que hacen seguimiento al acuerdo

Instancia que hace seguimiento al enfoque de género en el acuerdo de paz denunció intimidaciones.

La alta consejera presidencial para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez se refirieron a la denuncia que hizo esta semana la Instancia Especial de Mujeres para el Seguimiento a la Implementación del Enfoque de Género del Acuerdo de Paz, en la que afirmaron haber sufrido amenazas e intimidaciones. 

Gutiérrez aseguró que rechaza las amenazas y estigmatizaciones que han sufrido las lideresas que hacen parte de esa instancia por parte de grupos criminales que buscan  "menoscabar sus procesos de participación y sus aportes al fortalecimiento de la democracia". 

(Lea el contexto: Amenazan a instancia de mujeres para seguimiento al acuerdo de paz). 

Señaló que a diferencia de las amenazas que sufren los líderes y defensores, cuando estos amedrantamientos van dirigidos a las lideresas y defensoras suelen reproducir "estereotipos sexistas y discriminatorios e, incluso, pueden contener mensajes de amenaza de violencia sexual contra ellas o sus familiares". 

Para atender la denuncia que hizo este grupo de mujeres, la alta consejera para los derechos humanos propuso crear un comité temporal para revisar estos casos de amenazas, comité que deberá contar con la participación del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Consejería para la Equidad de la Mujer y la Fiscalía General de la Nación.

Gutiérrez dijo que en ese comité se invitará a participar a la comunidad internacional y a la Defensoría del Pueblo. 

(Le puede interesar: Procuraduría archiva proceso contra Minagricultura por Finagro). 

También apoyó la idea de que se haga un Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas extraordinario, con enfoque de género, para que evalúe la situación en la que se encuentran y la necesidad de esquemas de protección. 

Además, dijo que coordinará con el Ministerio de Defensa acciones de seguridad en los territorios donde se están presentando las amenazas con el fin de evitar que se materialicen. 

De otro lado, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez manifestó su rechazo por las amenazas a este grupo y señaló que por orden suya las Consejerías para la Equidad de la Mujer y de Estabilización y Consolidación, se reunieron con integrantes de este comité de mujeres "para evaluar la situación y emprender acciones".

En esas reuniones, dijo, se escucharon los detalles del riesgo a la seguridad que están sufriendo estas mujeres, por lo cual se envió esa información a las autoridades que se deberían encargar de su protección. 

"Reiteramos a las mujeres lideresas que cuentan con nuestro compromiso férreo en la defensa de la seguridad y la vida, extensivo a todas las lideresas y defensoras de derechos humanos del país. Las seguiremos acompañando, de manera cercana, para brindar garantías en el desarrollo de su labor social", dijo la vicepresidenta. 

REDACCIÓN JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.