Fiscalía y Procuraduría entregarán archivos a Comisión de la Verdad

Fiscalía y Procuraduría entregarán archivos a Comisión de la Verdad

Avanzarán en protocolos para proteger la reserva de los casos penales y disciplinarios.

Comision y ministerio

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hablando con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, tras su reunión el pasado viernes.

Foto:

Cortesía del Ministerio de Defensa

Por: Justicia 
15 de julio 2018 , 07:26 p.m.

La Fiscalía General entregará a la Comisión de la Verdad la información que esta instancia de la justicia transicional requiera sobre investigaciones vinculadas al conflicto armado, incluso sobre las que pese el rótulo de reservado.

Así respondieron fuentes del ente acusador al anuncio hecho por el sacerdote Francisco de Roux, presidente de Comisión de la Verdad, quien, en entrevista con Yamid Amat publicada por EL TIEMPO, sostuvo que pediría a la Fiscalía y la Procuraduría los archivos relacionados con el conflicto armado.

Esa misma petición al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares había generado polémica la semana pasada. El padre De Roux y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunieron el viernes para aclarar la situación y acordaron “una hoja de ruta que permita la coordinación y articulación interinstitucional para el desarrollo del mandato de la Comisión”.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que, según los artículos 15 al 17 del decreto 588 de 2017 expedido por el Gobierno Nacional, “es obligación de la Fiscalía entregar la información requerida por la Comisión de la Verdad” y que el órgano investigador cumplirá con ese mandato.

Añadieron que los integrantes de la Comisión se deben obligar por escrito “a mantener la reserva legal de las investigaciones de la Fiscalía”, y que por eso, previa a la entrega de la documentación, se avanzará en la firma de unos convenios y protocolos entre los representantes de la Comisión y la Fiscalía para asegurar la protección de la información que hoy está en el ente acusador.

El procurador general, Fernando Carrillo Flores, le dijo a este diario que a su despacho aún no ha llegado ninguna solicitud, pero que en todo caso el Ministerio Público acatará la normatividad vigente. “Por supuesto, la vamos a estudiar y resolver”, señaló Carrillo Flórez.

En el decreto que reglamentó el funcionamiento de la Comisión de la Verdad se estableció que la información con reserva legal podrá ser utilizada por la Comisión, pero no publicada y que la negativa en el suministro de la misma “constituirá causal de mala conducta”.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.