Fiscalía destapa hoy sus cartas contra fiscal de JEP por caso Santrich

Fiscalía destapa hoy sus cartas contra fiscal de JEP por caso Santrich

Pese a objeciones de Procuraduría, jueza legalizó las 5 capturas. Este lunes les imputarán cargos.

Carlos Julián Bermeo

El fiscal Carlos Julián Bermeo junto con los demás detenidos durante la legalización de captura que se hizo en la clínica Colombia.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
04 de marzo 2019 , 10:04 a.m.

Tras pasar más de un día en el búnker de la Fiscalía General, en la mañana de este lunes serán trasladados a los juzgados de Paloquemao el fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo, su compañera sentimental, Ana Cristina Solarte, y dos capturados más.

Los detenidos se presentarán en una audiencia en la que la Fiscalía les imputará cargos por supuestamente exigir dinero para intentar beneficiar al exjefe de las Farc Jesús Santrich en el proceso de extradición que se le sigue en la JEP.

Aún no está claro si a Paloquemao también será trasladado el quinto capturado, el exsenador Luis Alberto ‘Tuerto’ Gil, quien se encuentra internado en la Clínica Colombia desde el viernes, alegando que sufre una insuficiencia cardiaca.

En la audiencia de este lunes, la Fiscalía le imputará a Bermeo los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y prevaricato.

El fiscal de la JEP fue capturado el viernes en un hotel de Bogotá, en momentos en los que recibía 40.000 dólares, y cuando se encontraba en compañía del exsenador Gil –quien pagó en el pasado una pena de 7 años de prisión por ‘parapolítica’–. Esa coima era una parte de los 2 millones de dólares que supuestamente Bermeo había exigido para intentar influir a favor de Santrich en su extradición.

Fuentes confirmaron que quien le entregó el viernes el dinero a Bermeo fue un agente encubierto de la Fiscalía. Esa escena quedó grabada por una cámara escondida, en la que se ve al fiscal de la JEP recibiendo el fajo de billetes. La captura precisamente hizo parte de un operativo de la Fiscalía General, tras un proceso de investigación que se venía desarrollando desde hace tres meses.

Aunque la Fiscalía ha dicho que tiene más de 30 interceptaciones de llamadas, videos y otras pruebas que demostrarían cómo Bermeo exigió el dinero, y los demás fueron sus intermediarios, la Procuraduría hizo el sábado varios cuestionamientos en la audiencia en la que se legalizaron las capturas.

Las dudas de la Procuraduría

Afirmando que la Fiscalía no dejó claro cuál era el papel de cada uno de los capturados ni cómo se había generado un supuesto concierto para delinquir, la delegada de la Procuraduría solicitó el sábado que no se legalizaran sus detenciones.

El argumento de la Procuraduría consistió en que no estaba claro cuál era la estructura o empresa criminal que supuestamente se había creado entre el fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, el exsenador Gil y los demás detenidos para supuestamente favorecer a Santrich en el trámite de extradición que se le sigue en la JEP, jurisdicción que debe decidir si los hechos de narcotráfico por los que Estados Unidos pide su envío ocurrieron antes o después de la firma del proceso de paz.

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a EL TIEMPO que la Procuraduría interpuso un recurso de reposición, al igual que los abogados de los detenidos, afirmando que en las capturas hubo fallas sustanciales que violan el debido proceso y los derechos de los involucrados.

La Procuraduría también solicitó que se haga un examen médico para determinar las razones por las que el exsenador Luis Alberto ‘Tuerto’ Gil se encuentra en la Clínica Colombia, por una supuesta insuficiencia cardiaca. Sus condiciones de salud fueron las que llevaron a que el sábado todos los detenidos y demás partes procesales en el caso se trasladaran hasta el octavo piso de ese centro médico para legalizar la captura de Gil. Luego de cumplirse ese requisito, los otros cuatro capturados volvieron a Paloquemao, donde se continuó con la legalización de su detención hasta la madrugada del domingo.

Ante las objeciones del Ministerio Público, la jueza aseguró que el procedimiento cumplió con todos los requisitos legales, que el papel de los agentes encubiertos se ajustó al marco constitucional y que las pruebas que deberán demostrar la responsabilidad de los detenidos no se tenían que destapar en la legalización de su captura, sino en la imputación de cargos, que se hará este lunes.

La captura del fiscal de la JEP y del senador Gil –quien era supuestamente su padrino político en el partido Opción Ciudadana, movimiento que Gil encabezaba– ha generado pronunciamientos tanto de la Jurisdicción de Paz como del partido de la Farc.

El sábado, en un comunicado, la Farc aseguró que el caso es una “nueva maniobra de la Fiscalía para desprestigiar a esa jurisdicción (la JEP), a la que se ha opuesto desde su creación”. La Farc asegura que si estos hechos llegaran a tener fundamento, deberían ser objeto “de las más rigurosas investigaciones y sanciones”, pero insiste en que se trata de un “nuevo show” de la Fiscalía.

Por su parte, la JEP ha dicho que Bermeo era un fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación, y que no podía influir en la extradición de Santrich. Este domingo, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le pidió al jefe de esa Unidad, Giovanni Álvarez, que desvincule a Bermeo de esa dependencia y que “haga una revisión exhaustiva de las hojas de vida de sus directos colaboradores”.

Se espera que hoy, en la imputación, la Fiscalía aclare quién estaba pagando la suma que el fiscal Bermeo presuntamente exigió, y si los detenidos tienen o no una relación con Santrich.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.