En desayuno para bajar tensión, Fiscal entrega a JEP nuevos informes

En desayuno para bajar tensión, Fiscal entrega a JEP nuevos informes

Los casos son por desaparición forzada en hechos involucran a las Farc y agentes del Estado.

Reunión de Fiscal General y la JEP.

Reunión de Fiscal General y la JEP.

Foto:
Por: Paz-Justicia
30 de octubre 2018 , 11:59 a.m.

En medio del encuentro que sostuvieron en la mañana de este martes el fiscal Néstor Humberto Martínez  y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, para bajar las tensiones que han provocado varios conflictos de competencias entre las dos jurisdicciones, el jefe del organismo investigador le hizo entrega a la presidenta de la justicia para la paz de dos nuevos informes sobre los graves delitos cometidos en medio del conflicto armado.

Son dos informes que relacionan las desapariciones forzadas cometidas por exguerrilleros de las Farc, en uno de los casos, y por miembros de la Fuerza Pública, en el segundo informe.

Tras la reunión también se anunció que ambas jurisdicciones continuarán reuniéndose para que el trabajo sea más eficiente y que a partir de ahora la información que salga sobre hechos que competan a ambas jurisdicciones será dada a conocer en comunicados conjuntos.

Los dos informes presentados este martes por la Fiscalía dan cuenta de 8.284 procesos por hechos de desaparición forzada de personas atribuidas a las Farc, que representan a 9.257 víctimas, por los que hay 4.194 procesados.

El primero de los casos ocurrió en el año de 1962 en el departamento de Tolima y el último hecho reportado se registró en diciembre de 2015 en el departamento de Nariño.

Los 10 departamentos que cuentan con el mayor número de hechos de desaparición forzada por parte de las Farc en el país son: Antioquia, con 1.677 investigaciones (20,24 %), Meta, 1.451 (17,51 %), Caquetá, 605 (7,3 %), Guaviare, 568 (6,85 %), Putumayo, 451 (5,44 %), Cundinamarca 436 (5,26 %), Arauca 332 (4 %), Tolima, 324 (3,91 %), Nariño, 227 (2,74 %) y Santander, con 221 (2,66%) investigaciones.

Por su parte, sobre hechos de desaparición forzada cometidos por agentes del Estado la Fiscalía entregó información de 294 procesos, con 675 víctimas identificadas y por los que hay 1.244 personas procesadas, de los cuales 815 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 94 integrantes de la Policía Nacional, 14 funcionarios del extinto DAS y 10 efectivos de la Armada Nacional.

También hay datos sobre la vinculación de 226 integrantes de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (Gaoml), así como la vinculación 85 terceros, entre ellos dos integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Los registros muestran que en un (74,74%) de los casos el fenómeno se presentó en nueve departamentos o zonas críticas del país, entre ellos: Antioquia, Casanare, Santander, Meta, Magdalena, Bolívar, Bogotá D.C., Chocó y Norte de Santander.
Los informes de la Fiscalía han sido el insumo principal  para que la JEP abra procesos contra personas acusadas de delitos graves durante el conflicto.

El informe del organismo investigador sobre secuestro fue, de hecho,  la base principal de la JEP para abrir el primer proceso en esa jurisdicción, a 31  exmiembros de  la antigua cúpula de las Farc.

Treinta de ellos están respondiendo ante la justicia para la paz en ese proceso y solo uno, el exguerrillero conocido como 'El Paisa', no se ha reportado en el caso.

Se espera que, en total, la Fiscalía entregue a la JEP 17 informes con las investigaciones que ha hecho sobre distintos crímenes de guerra.

REDACCIÓN PAZ-JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.