¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Fiscalía entrega informe sobre reclutamiento de niños por las Farc

Cinco magistrados presiden la audiencia de la Justicia Especial para la Paz.

Cinco magistrados presiden la audiencia de la Justicia Especial para la Paz.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

También entregó un informe sobre muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate.

La Fiscalía entregó este lunes dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial
para la Paz (JEP), en los que se detallan procesos adelantados por vinculación y utilización forzada de menores de edad en el conflicto armado y muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado.
Respecto al primer informe, la Fiscalía dijo que cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las Farc por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de
5.252 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), de los cuales se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres. Por estos casos la Fiscalía tiene 5.043 procesados.
De acuerdo con el ente acusador, la edad más recurrente de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las Farc fue a los 14 años, aunque se encontraron 910 víctimas entre 10 y 14 años.
Los diez departamentos que concentran el 77 % de las investigaciones son: Meta (23 %), Antioquia (11 %), Guaviare (11 %), Putumayo (9 %), Caquetá (7 %), Tolima (3 %), Cauca (3 %), Cundinamarca (3 %), Chocó (3 %) y Nariño (3 %).
Por otro lado, la Fiscalía también entregó informes sobre muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado. La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.
Por este delito, el ente investigador ha identificado 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización los años comprendidos entre 2006 y 2008, con el 59,3 % de los casos.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía, 5.626 personas han sido procesadas por estos casos, de los cuales 3.826 (68 %) eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos delitos a 992 (17,6 %) suboficiales, 514 (9,1 %) oficiales y 133 (2,4 %) civiles.
Estas muertes ilegítimas presentadas como bajas en combates sucedieron en por lo menos 27 departamentos, según la Fiscalía. Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4 % de las muertes cuestionadas; le siguen Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%).
Con esta segunda entrega de informes, son cinco los que quedan a consideración de la JEP para que avance en los asuntos de su competencia.
El primero fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado, el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc, y el tercero corresponde a la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO