‘Las puertas de la JEP siempre estarán abiertas’ para fiscal Barbosa

‘Las puertas de la JEP siempre estarán abiertas’ para fiscal Barbosa

Así lo dijo la presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares, tras reunión este lunes.

Barbosa y Linares

Francisco Barbosa conversó con la sala plena de la JEP, presidida por Patricia Linares.

Foto:

JEP.

Por: Justicia
03 de febrero 2020 , 08:12 p.m.

El Fiscal General designado, Francisco Barbosa, visitó este lunes las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se reunió con la sala plena de esa justicia.

Según dijo Barbosa al salir de la reunión, les dijo a los magistrados de la JEP que la Fiscalía “trabajará de forma armónica con la jurisdicción en el marco de las competencias de cada uno de los órganos”.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, aseguró que reconocía la “disposición” de Barbosa “de trabajar en pro de la paz de este país colaborando con la JEP”.

Asimismo, explicó algunas de las preocupaciones que le manifestaron al nuevo fiscal. Entre estas, que la Fiscalía siga avanzando en investigar los delitos que son competencia de la JEP hasta que esta asuma la investigación de estos.

(Le puede interesar: 'Yo no tengo ninguna relación con el expresidente Uribe': nuevo Fiscal)

También, trabajar juntos en la actualización de informes sobre el conflicto armado y fortalecer la Unidad de Desmantelamiento que fue creada por el Acuerdo de Paz para combatir grupos paramilitares o residuales, como las llamadas bacrim o GAO.

“Él muy gentilmente reiteró su disposición a abordar en conjunto mecanismos” que permitan entrar a tomar cartas en esos asuntos, dijo Linares. Barbosa complementó al asegurar que “por supuesto” serán temas que se mirarán cuando se posesione, la próxima semana.

Sobre temas que han sido de polémica en el pasado entre la Fiscalía y la JEP, tanto Barbosa como Linares fueron claros en decir que el 1.° de diciembre del 2016 es la fecha que señala los hechos que investigan unos y otros. De hecho, Linares citó palabras de Barbosa para explicar que la Fiscalía debe investigar “hacia adelante” y la JEP “hacia atrás”.

Asimismo, sobre el choque de competencias que se generó por los casos de los parapolíticos Álvaro Ashton y Musa Besaile, quienes fueron aceptados en la JEP incluso por el caso del ‘cartel de la toga’, Linares y Barbosa estuvieron de acuerdo en que la Corte Constitucional es el órgano adecuado para resolver esas diferencias.

Como consejero del Gobierno, Barbosa fue uno de los defensores públicos de las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, que trabó por varios meses el funcionamiento de esa jurisdicción. Pero también, en otros momentos, fue defensor de ese modelo de justicia.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.